Santa Fe

El Hospital Sayago realizó actividades de concientización en el marco del Día Mundial del Riñón

El servicio de Nutrición del efector brindó charlas a pacientes y a la comunidad para visibilizar y prevenir enfermedades renales

Sábado 12 de Marzo de 2022

El Hospital Sayago de la ciudad de Santa Fe realizó actividades de concientización en el marco de las diversas acciones que el Ministerio de Salud de la provincia desarrolló para hacer visible la necesidad de la prevención, detección y abordaje oportunos de las enfermedades renales.

Fue por ello que desde el hospital, ubicado en la zona norte de la ciudad de Santa Fe, el servicio de Nutrición, con el apoyo de Clínica Médica, brindaron charlas informativas a las personas que se acercaron este jueves para la atención cotidiana; y para otras que fueron convocadas a tal fin.

Al respecto, la directora del efector, Claudia Mairone, explicó que "si bien tradicionalmente el hospital Sayago tuvo una fuerte impronta vinculada a la prevención, diagnóstico y abordaje de las enfermedades respiratorias, sean estás transmisibles o no transmisibles, es necesario profundizar la polivalencia y el abordaje integral e interdisciplinario de las problemáticas de salud que la población adscripta presenta, con el eje puesto en la prevención".

Es por ello, agregó Mairone, "que se consideró necesario poner en agenda la importancia de la prevención de las patologías renales y su detección precoz, a partir de la identificación de los signos y síntomas asociados a ella".

En ese marco, desde el servicio de Nutrición del efector manifestaron que, básicamente, "las medidas para evitar esta problemática consisten en realizar actividad física, bajo consumo de sal, controlar el sobrepeso, la presión arterial y el nivel de azúcar en sangre".

Asimismo, "consultar al médico al menos una vez al año y solicitarle que el chequeo incluya los análisis de monitoreo renal".

Además, y refiriéndose a los profesionales de la salud, manifestaron que "si el paciente tiene diabetes mellitus y/o hipertensión, ambos factores de riesgo de enfermedad renal, hay que realizar su tratamiento oportuno para prevenir su incidencia en los riñones".

Las "Reglas de Oro"

Por otra parte, desde el servicio de Nutrición explicaron que una vez detectada la enfermedad renal (ER), además de las acciones de abordaje médico y nutricional, es necesario trabajar fuertemente en recomendaciones a los pacientes y hacer un seguimiento del cumplimiento de estas recomendaciones.

Profundizando, los nutricionistas y médicos clínicos del Sayago explicaron que, básicamente, para ello se siguen las recomendaciones conocidas como “Las 10 reglas de oro de la salud renal”, avaladas por la Sociedad Internacional de Nefrología. A saber:

1) Realizar actividad física de forma habitual. El ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y, por lo tanto, reduce el riesgo de ER.

2) Controlar el nivel de azúcar en sangre. Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes desarrollan algún grado de daño renal.

3) Controlar la presión arterial, porque es la causa más común de daño renal.

4) Seguir una alimentación saludable, rica en vegetales y controlar el peso.

5) Reducir el consumo de sal.

6) Consumir 1.5 o 2 litros por día de agua, reduce el riesgo de ER.

7) No fumar. El tabaquismo altera la circulación renal y potencia a los otros factores de riesgo de ER, además de aumentar el riesgo de cáncer de riñón.

8) No utilizar fármacos que puedan dañar los riñones. Hay medicamentos que pueden dañar los riñones si se toman de forma habitual o prolongada, como los antiinflamatorios, por ejemplo.

9) Realizar chequeos de sangre y orina para analizar el funcionamiento renal si presentan factores de “alto riesgo” como: diabetes, hipertensión, obesidad y antecedentes familiares de ERC.

10) Tener presente que todo lo que afecta al corazón también afecta a los riñones.

Finalmente, enfatizaron que "la consulta y el seguimiento deben ser habituales. No hay que olvidar que si la enfermedad renal avanza en su evolución, no hay forma de revertirla".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario