Un serio problema

El mapa de los descarrilamientos del Belgrano Cargas en la ciudad

Un nuevo episodio vuelve a generar preocupación entre los vecinos. A la espera de una obra que saque a las formaciones de la ciudad, los concejales pretenden reunirse con representantes de la empresa

Lunes 04 de Noviembre de 2019

Este domingo por la mañana se produjo un nuevo descarrilamiento de una formación del Belgrano Cargas en la ciudad de Santa Fe. Esta vez, ocurrió en Güemes a la altura de Pasaje Los Andes.

El siniestro no se cobró víctimas, ni hubo personas heridas, aunque algunos vagones quedaron muy cerca de las viviendas del lugar, como ocurrió en eventos similares. El hecho, vuelve a generar preocupación entre los vecinos que viven cerca de las vías.

En su sesión del martes 15 de octubre, el Concejo Municipal advirtió sobre la cantidad de descarrilamientos que se vienen sucediendo. Un relevamiento realizado por el concejal Franco Ponce de León da cuenta de la cantidad de episodios que se produjeron y el crecimiento que hubo en los últimos dos años.

Según el informe hecho por el equipo de trabajo del edil, en la ciudad hay en promedio de un descarrilamiento cada 40 días y en los último dos años hubo un total de 15.

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<b>Fuente</b>. Concejal Franco Pronce de León
Fuente. Concejal Franco Pronce de León

Referencias. 2.- 21 de julio de 2014, descarriló en la zona de Pedro Víttori, 25 de Mayo, San Martín y San Jerónimo, colisionando con vehículos estacionados. 7.- 14 de agosto de 2018, descarriló en Pedro Víttori y Domingo Silva. 8.- 15 de agosto de 2018, descarriló en Pedro Víttori y Juan del Campillo. 9.- 16 de agosto de 2018, descarriló una formación en Pedro Víttori y Juan del Campillo. 13.- 2 de octubre de 2018, descarriló en San Martín y Pasaje Larramendi. 12.- 21 de septiembre de 2018, descarriló en Pedro Víttori y Juan del Campillo. 16.- 28 de marzo de 2019, dos descarrilamientos en General Paz 4400. 18.- 10 de octubre de 2019, descarrilamiento y colisión contra una casa ubicada en Güemes y Pasaje Los Andes. 19.- 3 de noviembre. Güemes y Pasaje Los Andes. 5.- 27 de marzo de 2018, descarriló en Vélez Sársfield y Calcena. 15.- 23 de noviembre de 2018, descarriló en Vélez Sársfield y Salvador del Carril. 17.- 24 de mayo de 2019, descarrilamiento en Vélez Sársfield y Calcena.

El relevamiento estuvo acompañado de un pedido de informe al Ejecutivo. El cuerpo aprobó convocar en forma urgente al responsable de la Empresa Belgrano Cargas y autoridades municipales competentes en la materia. En esa línea pidió que se tomen medidas de seguridad ante los continuos descarrilamientos producidos.

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Fuente. Concejal Franco Pronce de León
Fuente. Concejal Franco Pronce de León

Referencias. 1.- 21 de mayo de 2014, descarriló en Santa Rosa de Lima, en el km 7, cuando se dirigía a Santo Tomé. 4.- 01 de noviembre de 2015, descarriló en Santa Rosa de Lima, entre las calles Moreno y Corrientes. 14.- 17 de noviembre de 2018, descarriló en Juan de Garay y las vías, colisionando con una vivienda.

Cabe recordar que el 18 de octubre se conocieron las ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe. Se trata de la obra que evitará el ingreso de trenes de carga a la ciudad; se prevé una inversión de 5.000 millones de pesos que generará unos 900 puestos de trabajo.

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Fuente. Concejal Franco Pronce de León
Fuente. Concejal Franco Pronce de León

Referencias. 3.- 20 de enero de 2015, descarriló en Ayacucho y Dorrego. 6.- 13 de agosto de 2018, una formación fue asaltada en el km 1, altura calle Dorrego. 10.- 22 de agosto de 2018, descarriló en Avellaneda al 8800, Barrio Nueva Esperanza. 11.- 23 de agosto de 2018, descarriló en Barrio Coronel Dorrego.

La obra llegaría para darle solución definitiva a los actuales inconvenientes. Sin embargo, en este contexto surgen dos dudas: si las obras efectivamente van a comenzar en tiempo y forma como está planeado (diciembre de 2019) y qué sucederá mientras se desarrollen los trabajos, ya que su finalización está pensada para fines de 2021. En ese sentido, recomponer el actual sistema ferroviario será fundamental para garantizar que no haya más descarrilamientos y evitar accidentes.

¿Cómo es la obra planeada?

Los trabajos incluyen la construcción de 16 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva.

También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las rutas provinciales Nº 70 y Nº 4, y la Ruta Nacional Nº 11 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.

Vale aclarar que la obra se divide en tres tramos y las empresas cotizaron para cada una de ellos porque la adjudicación se hará por sector y una empresa no podrá hacer más de uno. El tramo 1 (en el pliego lleva el nombre de Renglón 1) comprende desde Santo Tomé hasta Empalme San Carlos.

Allí se va a renovar en forma integral la vía, se va a construir un sector ferroviario (curva), se raimplantará la estación de bombeo de Santo Tomé, se colocará señalamiento pasivo y barreras automáticas, entre otras tareas. Son aproximadamente unos 17.400 metros y el plazo de obra de este sector es de 730 días corridos.

El segundo tramo (denominado Renglón 2) se extiende desde Empalme San Carlos hasta Gobernador Candioti Sur. Aquí se hará una obra ferroviaria nueva sobre la traza con la construcción de dos puentes: uno alto nivel vial (puente carretero) en la ruta provincial Nº 70; y otro ferroviario sobre el río Salado y sus correspondientes terraplenes. La obra comprende 15.500 metros y el plazo de obra es el mismo que la anterior.

El último sector (conocido como Renglón 3) va desde Gobernador Candioti Sur hasta la localidad de Laguna Paiva. En este tramo también se hará una renovación integral de la vía y se van a construir curvas donde sea necesario; se colocará señalamiento pasivo y barreras automáticas; y se construirán dos puentes de alto nivel vial (puente carretero), uno en la Ruta Nacional Nº 11 y el otro sobre la Ruta Provincial Nº 4, entre otras tareas. Aquí son 27.500 metros los que se intervendrán y también demandará 730 días corridos.

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