Santa Fe

El Mercado Norte celebrará el primer año de su reapertura con todo

 Será con actividades culturales que se llevarán a cabo este martes a partir de las 20 en la esquina del edificio ubicado en Santiago del Estero y Urquiza. Además, por la compra en los comercios, habrá promociones, degustaciones y regalos.

Martes 06 de Diciembre de 2011

 Este martes se cumple el primer aniversario de la reapertura del histórico Mercado Norte. Para celebrarlo, el Gobierno de la Ciudad organizó una serie de actividades culturales que iniciarán a partir de las 20 en la esquina de Santiago del Estero y Urquiza.

Como parte de los festejos, el Mago Fernán ofrecerá un show para los más chicos y la Banda Municipal "Santa Fe Ciudad" hará lo propio brindando un concierto para el deleite de todos los santafesinos.

Del mismo modo, se presentará "Moving Jazz Club", un grupo integrado por jóvenes músicos locales que se formó en 2009 con las intenciones de abordar, con una mirada amplia, el repertorio jazzístico de distintas épocas y de incursionar en géneros como la bossa nova, el soul y el funk. El Moving Jazz Club está conformado por Francisco Cecchini en saxo, Gerardo Aznar en guitarra, Flaco Tredici en contrabajo y Gustavo Aznar en batería.

Cabe señalar que, además de las actividades culturales, por la compra en los comercios, habrá promociones, degustaciones y regalos.

Un año después

Desde su reapertura, el Mercado Norte, patrimonio arquitectónico de la capital provincial, fue protagonista de ciclos culturales como "Miércoles del Mercado", una iniciativa que tenía como fin que el lugar recuperado no sólo vuelva a ser un motor productivo para Santa Fe sino también un lugar de encuentro para los vecinos.

Además, este año, con el objetivo de promover la "vuelta a los mandados" por parte de la ciudadanía, se presentó el proyecto "Sábados de Feria", donde productores locales ofrecen una amplia variedad en frutas y verduras, productos orgánicos y flores.

Volver a vivir

Como se apuntara, el 6 de diciembre de 2010, los locales externos del Mercado Norte volvieron a abrir sus puertas, dando vida a una esquina estratégica de ese sector de la ciudad.

En 2007, al asumir la gestión del intendente Barletta, el lugar estaba en ruinas y era utilizado como depósito de vehículos retenidos. Para la puesta en valor del Mercado, el Municipio recibió una subvención de 963 mil euros de la Comunidad Europea, obtenida por la presentación del proyecto "El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo", que fue escogido entre 250 iniciativas de distintos países.

En ese marco, el Gobierno de la Ciudad inició los trabajos de recuperación, no sólo del edificio, sino del Mercado en sí.

La historia indica que el inmueble del Mercado Norte fue proyectado en la oficina de Obras Públicas municipal y construido por la empresa de Ángel Stamati. Sus planos originales, que datan del año 1927, aún se conservan, y en la "Guía del Turista" del año 1929 aparecen dos fotografías cuyo epígrafe destaca que el edificio del entonces nuevo mercado estaba próximo a habilitarse.

¿Te gustó la nota?