Santa Fe

El ministro Storero dio detalles de la licitación de lo que se construirá sobre la ruta 1

Estaba prevista la apertaura de sobres para este lunes, pero se pospuso para el 14 de noviembre. El ministro de Obras Públicas explicó los motivos de la medida adoptada.

Domingo 06 de Noviembre de 2011

El viernes la Dirección Provincial de Vialidad comunicó que se pospuso la apertura de sobres con las ofertas para la licitación de la obra de la ruta provincial Nº 1 para el próximo 14 de noviembre, y no mañana como estaba previsto inicialmente. En ese sentido, el acto se llevará a cabo a las 9, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Storero dio detalles de la licitación y explicó los motivos sobre por qué se postergó la apertura de sobres. Además, invitó a los vecinos de la costa a que se acerquen a Casa de Gobierno para conocer los principales puntos del proyecto, ante las declaraciones de los habitantes de ese sector que aducen que no conocen de qué se trata el plan.

“Hay un sumo interés por parte de las empresas y eso es un buen dato, es alentador. Hasta el viernes eran unos 12 los pliegos vendidos y había muchas firmas interesadas en hacerlo por eso nos solicitaron un mayor plazo para tener más precisiones en los números que presenten. Fue así que decidimos por resolución dar una semana más de tiempo. No más de eso porque sabemos que hay mucha ansiedad y sobre todo porque ya pasó mucho tiempo”, manifestó el funcionario.

Una vez que se abran los sobre, las propuestas van a una comisión que es la encargada de analizar las distintas alternativas y serán los técnicos los que sugerirán cuál es la oferta que más conviene para encarar los trabajos y así se realiza la adjudicación. “Si son varias las ofertas el plazo se extenderá un poco más. En este caso no esperamos menos de diez sobres y serán analizados por la comisión que es la que nos da el dictamen. En este caso estimamos que nos demandará un mes y medio el análisis de las alternativas. Estimamos que en los primeros días del año que viene esta obra tiene que estar en marcha”, aseguró Hugo Storero a Diario UNO.

Trabajos contemplados

El ministro contó cuáles son los trabajos que se tienen previsto llevar a cabo y que están contemplados en los pliegos licitatorios. En primer lugar dijo que se toma la parte pavimentada, se harán canteros y se preservó la máxima seguridad en dos temas que son importantes como lo es la parque hídrica y por otro, la seguridad el peatón. En cuanto a la primera dijo que se van a colocar muchos caños y desagües por debajo es decir que no se van a ver; y sobre el segundo, manifestó que se llevan a cabo los cruces correspondientes para pasar de un lado al otro de la vereda como las colectoras, las pasarelas y los semáforos inteligentes.

Pero adelantó que lo que se eliminó en esta etapa son las colectoras laterales que van a seguir siendo como las calles de Rincón en su mayoría: de arena. “Con este proyecto en estas condiciones avanzamos un paso enorme. La veremos funcionar un tiempo y después se analizará una segunda etapa para seguir mejorándola”, agregó Storero. Lo que sí garantizó el funcionario provincial es la entrada a la localidad de San José de Rincón hasta la plaza.

El malestar de los vecinos

Tras la confirmación oficial, los vecinos y representantes de las distintas asociaciones e instituciones de la costa se expresaron en estado de alerta. Anunciaron que mañana –día en que estaba prevista la apertura de sobres– a la noche o el martes se reunirán para debatir y analizar los pasos a seguir. Aseguraron que “una vez más el gobierno les mintió”.

En ese sentido, el ministro les respondió y dijo: “Si se quieren acercar hasta Casa de Gobierno con mucho gusto los atenderemos, nosotros somos muy abiertos al diálogo, los escucharemos. Pero en este caso es una cuestión técnica, no hay ningún otro motivo al respecto. Fue un pedido de las empresas y nos pareció razonable darles una semana más”.

En muchas oportunidades, los vecinos manifestaron la falta de consulta por parte del Gobierno para definir el proyecto de la obra. En ese sentido, Storero aseguró: “En esto tengo que ser sincero, no hablé con cada vecino pero sí lo hicimos con las autoridades de ellos que son los que los representan y son los que hacen la interlocución con ellos. De todas maneras, no tengo problemas en escuchar a un grupo de vecinos que venga organizado o las vecinales también como hice siempre con cada tema. No tengo ningún problema en escucharlos, pero en este caso fue desarrollado, consultado y analizado por todo el mundo. Escuchamos todas las opiniones”.

Por último el ministro se refirió a las demoras que demandó el llamado a licitación de esta obra a partir de la paralización en 2008 de los trabajos iniciados en la anterior gestión del ex gobernador Jorge Obeid. “Esta obra arrancó con un proyecto que tenía varios inconvenientes y se suspendió a mediados de 2008. A partir de allí se comenzaron los estudios y el proyecto fue y vino varias veces a la comuna, es decir que se hicieron las consultas pertinentes. Entonces si algún vecino tiene alguna duda o falta de conocimiento no tengo ningún problema en contárselos”, destacó el funcionario.

La obra demandará un plazo de entre un año y medio y dos de ejecución pero mientras tanto y como sucedió con otras rutas, no se parará la circulación sobre la misma. En cuanto a eso, el ministro dijo: “Cuando esté comenzada la obra que estimamos para los primeros días de enero, les pedimos paciencia y tolerancia a los que la transiten porque como sucedió por ejemplo con la ruta 19, no dejará de funcionar ni un día por los trabajos”.

¿Te gustó la nota?