Santa Fe

El Municipio consiguió una mejora del 10 % en la oferta para San Martín Norte

La propuesta de la empresa Planificar, única oferente en el llamado a licitación para la obra de semipeatonalización, está siendo analizada por la comisión de preadjudicación. La presentación de la nueva oferta fue gestionada por los funcionarios locales.

Lunes 07 de Noviembre de 2011

La comisión de preadjudicación que tiene a su cargo el análisis de la oferta para la contratación de los trabajos de semipeatonalización de San Martín Norte, se encuentra estudiando actualmente la mejora de la oferta que realizó la firma Planificar SRL, única empresa que se presentó el pasado 28 de octubre a la licitación pública convocada por el Gobierno de la Ciudad.

A raíz de gestiones realizadas por los funcionarios locales, la constructora presentó una reducción del 9,7 % sobre el monto que ofertó en esa oportunidad.

Como se recordará, la obra -que se realizará a través del mecanismo de Contribución de Mejoras, donde el Municipio realizará una inversión del 30 % los vecinos aportarán el 70 %- tenía un presupuesto oficial de 4.850.000 pesos, y Planificar propuso realizar los trabajos por 6.322.072,38 pesos. Como el monto representaba un 26,5 % más que lo previsto, las autoridades locales iniciaron gestiones ante los empresarios para conseguir un mejor precio. En ese sentido, se informó que la nueva oferta -que se encuentra en análisis- ronda ahora los 5.700.000.

Datos de la obra

La remodelación de calle San Martín en el tramo comprendido entre las calles Suipacha y Eva Perón, consiste en el rediseño de dos sectores destinados exclusivamente a peatones (sectores de veredas) y un sector central preparado para el tránsito vehicular, aunque en ciertas ocasiones podrá transformarse en peatonal exclusiva.

En el pliego de licitación se establece que “la ejecución de las veredas será mediante un solado de losetas graníticas de color gris con una importante intervención para la circulación tanto de no videntes como de disminuidos visuales en todo el tramo intervenido, logrando un efecto longitudinal muy distintivo. Cada vereda estará confinada entre la línea de edificación y un canalón de hormigón, por donde se conducirán las aguas, productos de precipitaciones”.

En tanto, el sector de calzada “se ejecutará mediante un pavimento de adoquines intertrabados de hormigón, confinados entre los canalones laterales, con la curvatura correspondiente para el escurrimiento superficial de aguas”. Los adoquines serán de dos colores diferentes, conformando el detalle de una aparente cinta roja plasmada en una superficie gris, logrando un efecto de unión de todas las cuadras que enmarcan la obra.

El proyecto también define que “para la delimitación de la senda vehicular se erigirán distintos y variados elementos urbanos como farolas, bancos, cestos, pretiles y forestación, los cuales se dispondrán de forma aleatoria, supliendo todas las necesidades y requerimientos y haciendo de esta obra, un paseo pintoresco y comercial”.

Asimismo, la iluminación del sector será mediante farolas de escala urbana y pretiles con luz de escala humana, logrando efectos lumínicos sin afectar a los conductores y enriqueciendo el paseo. Todo el cableado será subterráneo, evitando la suciedad visual del sector a intervenir.

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