Pandemia

El número que mira Salud: cuántas camas críticas hay en la ciudad de Santa Fe

Es el indicador que mira el Ministerio para determinar si hay tensión en el sistema sanitario. Este jueves por la mañana había 14 personas internadas por Covid-19 en la ciudad, de las cuales 10 estaban en Terapia

Jueves 27 de Agosto de 2020

La pandemia del Covid-19 está acelerándose en la provincia de Santa Fe y la capital de la provincia tuvo este martes el récord de casos desde que comenzaron los contagios. Fueron 25 en un día. Además, con los 10 contagios de este miércoles la ciudad llegó a 258 infectados. Mientras que este jueves por la mañana había 14 personas internadas por Covid-19 en la ciudad.

A ese panorama se suma que este miércoles el Ministerio de Salud indicó que en la ciudad de Santa Fe hay 1.054 personas en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con un caso positivo de coronavirus.

· LEER MÁS: Covid-19: en solo cinco días se duplicó la ocupación de camas críticas en la provincia

Según datos oficiales, en la ciudad de Santa Fe hay 125 camas críticas. De ese total 50 pertenecen al sistema público de salud y las 75 restantes al sector privado. En una población cercana a los 500.000 habitantes eso arroja un promedio de 25 camas cada 100.000 personas. Mientras que el director Regional de Salud, Rodolfo Roselli, le dijo a UNO Santa Fe que hoy "la ocupación total de camas críticas en la ciudad está entre el 20 y 30 por ciento".

Justamente ese es uno de los principales indicadores que se sigue para determinar cuándo se empieza a tensar el sistema de salud. Roselli remarcó que para hablar de tensión en el sistema se tiene que tener más del 70 por ciento de las camas críticas ocupadas. Hoy la ciudad está lejos de ese escenario.

"Nosotros tenemos un bajo porcentaje de ocupación porque el promedio de edad de las personas infectadas en la región Santa Fe de Salud –que abarca los departamentos San Jerónimo, La Capital, Garay, San Javier, San Justo y Las Colonias– es de 34 años", dijo Roselli y agregó: "Esa es la razón por la que tenemos una baja ocupación de camas críticas, porque los que cursan la enfermedad de forma más grave o severa son los adultos mayores con comorbilidades. Mientras que las personas jóvenes, en su amplia mayoría, tienen formas leves de covid. Eso explica el bajo porcentaje de ocupación de camas con formas graves".

· LEER MÁS: "Si hay un aumento significativo de ocupación de camas se podrían tomar medidas preventivas"

Luego dijo que "no se puede predecir" si los contagios se van a extender a otros grupos etáreos, aunque aseguró que hay un par de factores que inciden en esto. "Los adultos jóvenes son los que mayor circulación tienen y los que económicamente son más activos, pero también son los que menos se cuidan. El adulto mayor circula menos y, a su vez, cumple con los protocolos de cuidados más estrechamente. Es consciente de que el mayor riesgo lo tienen ellos", explicó.

Por último, el director de la Región de Salud de Santa Fe sostuvo que en los seis departamentos que componen la región, a pesar de tener 691 casos desde el inicio de la pandemia "fue muy baja la cantidad de personas que requirieron internación. Hoy el porcentaje de internación en relación con la cantidad de infectados es bajísimo", aseveró.

Para tener como referencia el último reporte de internaciones por covid en la ciudad de Santa Fe es de este jueves por la mañana. Entre efectores públicos y privados en la capital provincial hay 14 pacientes internados, de los cuales cuatro están en Unidad de Terapia intensiva –dos con asistencia respiratoria mecánica– y 10 en sala general.

· LEER MÁS: En una semana se triplicó la cantidad de pacientes en terapia intensiva por Covid-19

En la provincia

En lo que va del mes, el aumento de la ocupación de camas críticas fue notorio, aunque está lejos de ser alarmante porque el sistema aún tiene capacidad de respuesta. En el reporte del 31 de julio el Ministerio de Salud de la provincia indicó que había siete pacientes que se encontraban internados en cuidados intensivos, de los cuales sólo uno requería asistencia respiratoria mecánica.

Hoy la realidad es diferente. En total hay 60 pacientes internados en cuidados intensivos, de los cuales 29 necesitan asistencia respiratoria mecánica. La cantidad de camas críticas ocupadas por personas con Covid-19 se multiplicó más de ocho veces (857 por ciento) en sólo 26 días. Pero aún no es dramática la situación porque esa cantidad de internados en cuidados intensivos significa sólo el 6,2 por ciento del total de camas críticas.

En la provincia hay un total de 954 camas críticas, de las cuales 659 cuentan con respirador. De esas 406 son del sistema privado de salud y 253 corresponden al sector público. Mientras que las camas críticas sin asistencia respiratoria mecánica son 295, de las cuales 277 son privadas y 18 son públicas.

Mientras que otro indicador que se disparó durante el mes de agosto es el de los fallecimientos. Julio había terminado con 16 fallecidos por Covid-19 en la provincia. Mientras que en los 26 días de este mes se sumaron 51 fallecidos para totalizar 67 víctimas fatales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario