Santa Fe

El presupuesto municipal 2020 contiene una reforma tributaria

Así lo confirmó el intendente Emilio Jatón, luego de la presentación a los concejales municipales. Además detalló que la deuda en recolección de residuos llega a los 700 millones de pesos y se declara la emergencia financiera

Lunes 10 de Febrero de 2020

Este lunes por la mañana el intendente Emilio Jatón presentó a concejales de todos los bloques el presupuesto municipal para este año. Al finalizar la reunión dio escuetas respuestas a la prensa sobre los detalles de la propuesta. Se destaca que se incluye una reforma tributaria y la declaración de emergencia financiera para la ciudad de Santa Fe. Asimismo recordó que la deuda supera los 1.300 millones de pesos, y de ese monto casi 700 millones se debe a empresas de recolección de residuos y limpieza.

Se trabaja sobre topes que puede resultar difícil de explicar pero es distributiva

Al mismo tiempo describió al presupuesto presentado como "austero" y describió que más del 50 por ciento estará destinado a "la cuestión social". Además, Jatón dijo que se "va a priorizar la obra pública y sobre todo la mirada hacia el santafesino y a la prestación de los servicios". Y expresó que la deuda "es un condicionante en algunos servicios públicos" y prometió: "Vamos a disminuir ese déficit, estamos trabajando para eso".

Jatón detalló que para la elaboración del presupuesto tomaron las variables del gobierno provincial, "y con las variables de los sueldos 2019".

Asimismo, Jatón anunció: "Estamos trabajando en una reforma tributaria que hoy dimos a conocer a los concejales. Se trabaja sobre topes que puede resultar difícil de explicar pero es distributiva y sobre todo no va a aumentar los impuestos a aquellos que menos tienen". Al ser indagado por posibles aumentos que deberán afrontar los contribuyentes, solo respondió: "Les puedo asegurar que gran parte de la ciudad de Santa Fe no va a sufrir aumentos en los impuestos".

Emergencia

Aclaró que el presupuesto supera los 10.500 millones de pesos. "Dentro del presupuesto declaramos la emergencia financiera en la ciudad de Santa Fe y solicitamos a la provincia un recurso extraordinario a través de los fondos de coparticipación. Implica contarle a la ciudadanía que estamos en forma crítica, pero es una condición sine qua non para poder salir a pedir fondos extraordinarios ya sea a nivel internacional como en la provincia de Santa Fe", dijo Jatón.

Al ser consultado si pedirá al Frente Progresista Cívico y Social que acompañe la declaración de la ley de emergencia provincial en la Legislatura santafesina, el intendente respondió sin ser afirmativo o negativo: "Nosotros declaramos la emergencia en la misma sintonía que en la provincia". En este sentido, también describió sobre la "herencia" recibida: "En el 2019 se gastó un 16 por ciento más de lo que había sido aprobado por el Concejo municipal. Se gastó mucho más de lo que se podía".

Servicios

UNO Santa Fe preguntó al intendente cómo se gestionará el servicio de recolección de basura luego de meses de problemas en la ciudad, Jatón describió: "Cuando decía que la deuda nos condiciona, es eso también. Tenemos una deuda de 600 millones de pesos, sin contar el mes de noviembre, llegaría a casi 700 millones de pesos. Estamos en conversaciones para ver cómo resolver la deuda hacia atrás. Estamos buscando una solución".

En relación al transporte sostuvo que es una obligación sostener el precio del boleto de colectivos por 120 días ya que se firmó un convenio con el gobierno nacional.

Por su parte, UNO Santa Fe consultó al presidente del Concejo Municipal, Leandro González, si ante las visibles malezas altas en espacios verdes sin mantenimiento por la ciudad, no se preveía en el presupuesto contratar personal para las cuadrillas o renovar los contratos dados de baja a fines de 2019. "Eso está en plena discusión, creo que se esta tratando de optimizar lo existente. No hay grandes posibilidades de invertir nuevos recursos sino que en base a eso se está planteando un esquema de presupuesto municipal para tratar de salir de una situación que es realmente compleja", respondió el edil.

Al consultar al intendente sobre los detalles de las políticas que apuntan a "la cuestión social", dijo: "Consolidamos un programa que cruza todo el gabinete, desde la mirada de la infancia y los adultos, hasta la construcción de espacios públicos en los barrios y se llamará Integrar Santa Fe".

Sobre la obra pública para 2020, detalló: "Va a haber plazas, va a haber calles pero la mirada tiene que ver con el momento que se está viviendo. Hay muchos problemas sociales en la ciudad de Santa Fe y siempre hablamos de política y cohesión y allí va a apuntar el presupuesto", dijo Jatón. Y González indicó: "Hay presupuesto para recursos hídricos, y para obra pública. Se está afianzando un esquema de acuerdos con la Nación por el Desagüe Espora para que se termine; y también el Desagüe Reinares y otras obras complementarias que han sido propuestas por el Instituto Nacional del Agua". Asimismo remarcó que "el presupuesto es inferior al índice de inflación".

Por último, en relación a la usurpación de terrenos en Facundo Zuviría y Matheu, Jatón explicó: "Esos terrenos estaban desocupados, son de Vialidad Nacional. Empezamos a trabajar sobre el tema el viernes, en este momento hay un equipo del municipio tratando de relevar quiénes son esas familias, hablando con las personas que cortaron Facundo Zuviría, con los vecinos. Hicimos las denuncias en el fuero federal, en la provincia e hicimos las denuncias correspondientes en la comisaría. Tuvimos un contacto desde el primer momento con la Justicia provincial". Al mismo tiempo descartó estar implicado en la organización de esas usurpaciones: "Es difícil de creer eso".

Se convocó a sesión extraordinaria en el Concejo Municipal el 17 de febrero para tratar el presupuesto. "Estamos viviendo un momento difícil en la ciudad de Santa Fe, y estas herramientas que han planteado nos parecen sólidas. Cada bloque definirá cuáles son sus posturas, nos tomaremos una semana y seguramente la que viene estaremos dando tratamiento", concluyó González.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario