Santa Fe

El Senado aprobó las modificaciones a la ley de jubilación docente

Con representantes de los gremios docentes en las gradas, la Cámara alta santafesina aprobó esta tarde por unanimidad la reforma al régimen jubilatorio docente.  

Jueves 03 de Noviembre de 2011

El Senado provincial convirtió en ley la reforma al régimen de jubilación docente. Se trata del proyecto que la semana pasada obtuvo media sanción en la Legislatura, y que al igual que la de hoy, fue por votación unánime.

Entre los puntos más salientes de las modificaciones aprobadas figura:

►Incorporar al régimen opcional docente, la compensación,por exceso de edad con falta de servicios a razón de dos años excedentes de edad por cada año de servicio faltante.

►Incorporar al régimen opcional docente, la compensación, por exceso de servicios con la falta de edad a razón de dos años excedentes de servicios por cada año de edad faltante.

►Aplicar en todos sus extremos en el régimen opcional docente lo previsto en el 2° párrafo del artículo 67 de la Ley N° 6915: "las fracciones de tiempo de 6 meses o más, se considerarán como un año entero".

►Aplicar a los agentes docentes con treinta (30) o más años de aportes que se incapaciten sin alcanzar la edad prevista en el Régimen Opcional Docente la base del beneficio jubilatorio en el ochenta y dos (82) por ciento del haber en lugar del setenta y dos (72) por ciento actual. El mismo criterio se aplicaría para las pensiones en caso de fallecimiento.

Desde las 14.30, representantes de Sadop y Amsafé se concentraron frente a la Legislatura para seguir de cerca el tratamiento de estas modificaciones.

Esta mañana, la titular de Amsafé provincial, Sonia Alesso, recordó a LaCapital.com.ar que los efectos de esta aprobación se sentirán de manera inmediata en una buena parte del magisterio que será beneficiado. Se trata mayormente de aquellos maestros que comenzaron a desempeñarse desde muy jóvenes en el oficio, tienen 30 o más años de servicio pero no alcanzan a la edad establecida por la norma actual (57 para las mujeres y 60 para los varones).

Al modificarse la ley, se permitirá el cómputo de años de servicio y de edad. “Esto permite que potencialmente, porque es voluntario el retiro, que entre 1.500 y 1.800 docentes se puedan jubilar entre fin de este año y principios del próximo”, dijo Alesso.

¿Te gustó la nota?