Santa Fe

El Senado renueva cargos y Jorge Henn llega con expectativas

El miércoles jurarán los 19 representantes departamentales en la Cámara alta. Hay negociaciones por la secretarías Administrativa y Parlamentaria, y en el PJ por quién será el presidente provisional.

Domingo 04 de Diciembre de 2011

El próximo miércoles a las 10.30, en el recinto de la Cámara alta, jurarán los 19 senadores provinciales que recién asumirán el domingo. La sesión preparatoria también será importante para conocer si la minoría oficialista y la mayoría opositora se repartirán las secretarías Parlamentaria y Administrativa, que en los últimos 25 años siempre estuvieron en manos del peronismo.

Además, con las diferencias internas que conviven en el PJ aún no se definió quién será el senador-presidente provisional, es decir, el tercero en la sucesión gubernamental detrás de Antonio Bonfatti y el vicegobernador electo, Jorge Henn. En tal sentido, Diario UNO conversó con el dirigente radical que hasta hace un par de meses se desempeñó como concejal de la ciudad de Santa Fe y que desde el 11 de diciembre venidero tendrá la difícil tarea de conducir el Senado.

Y será con una realidad política que nunca se dio en la provincia, porque por primera vez en la historia institucional las dos cámaras tendrán de un color partidario distinto al que tendrá el Poder Ejecutivo. Por tal motivo, Henn reconoce que el consenso será la clave para mantener el diálogo con el PJ y así conseguir las normas que son necesarias “para mejorar la vida de los santafesinos y santafesinas”.

“Como primera medida, quiero hacer un reconocimiento público a la labor de la vicegobernadora Griselda Tessio, quien durante todo este período posibilitó que el Senado sea un espacio amigable y de búsqueda de consensos. Nosotros también queremos trabajar en esta línea, donde el Senado sea un espacio de discusión del modelo de provincia que queremos”, indicó el vicegobernador electo.

A su vez, consideró que en el inicio de la gestión espera lograr “un mayor grado de apertura del Senado” para que la ciudadanía “también se pueda apropiar de la Legislatura” como un espacio público. “Así lo hicimos en el Concejo Municipal cuando nos tocó presidirlo, y ahora apuntamos a una relación de mucha cercanía con el Ejecutivo y reconozco que esto va a ser mi trabajo: recorrer las tres cuadras que separan a la Casa de Gobierno de la Legislatura cuantas veces sea necesaria”, prometió.

Consenso, diálogo y construcción

Hasta el momento, aún se desconoce quiénes se harán cargo de dos áreas estratégicas en el Senado, las secretarías Administrativa y Parlamentaria. La primera, es la que maneja los recursos; la segunda, la agenda de temas. Con la actual composición política de la Cámara alta, donde hay 13 legisladores del PJ y sólo seis del FPCyS, la oposición está a cargo de esas dos funciones. Pero ahora que habrá 11 legisladores de la oposición y ocho del oficialismo esa realidad podría cambiar.

De todas maneras, es la falta de unidad interna dentro del justicialismo en el Senado lo que demora esas decisiones. De igual modo con el presidente provisional, o sea, el legislador que debe quedar a cargo de la conducción de la Cámara alta cuando falta el vicegobernador y, a su vez, como dato político más relevante, el tercero en la sucesión gubernamental detrás del gobernador y –en este caso– Jorge Henn.

Ese lugar (que es electivo entre los integrantes del cuerpo) lo tuvo en los últimos 16 años el senador de Iriondo, Norberto Tito Betique, que con distintos gobernadores y diferentes composiciones políticas permaneció allí. Este dirigente reutemanistas perdió en los últimos comicios y eso abrió la posibilidad de que kirchneristas de la primera hora, otros que se incorporaron recientemente al sector y aquellos que provienen del reutemanismo tengan la oportunidad de ocupar tan importante cargo desde el próximo miércoles.

Por lo pronto, el futuro gobernador dijo: “Tengo claro que el mandato de la gente, en cuanto a mí corresponde, tiene que ver con apuntalar las políticas que lleve adelante el gobernador de la provincia y, desde ese lugar, me voy a parar. No obstante, sé que cada senador tiene un mandato de su propio departamento, tiene una mirada política en virtud de su pertenencia y eso implica que en algunos temas nos pondremos de acuerdo y en algunos otros no, pero tampoco hay que dramatizar porque es parte de las reglas de la democracia”.

—Pareciera que el Senado será cámara de origen para muchos de los proyectos que quiere sancionar el Ejecutivo, en virtud de la amplia mayoría que tiene el PJ en Diputados.

—Seguramente que será así, y además una muestra de confianza al Senado provincial. Para nosotros, el diálogo y la búsqueda de consensos no es una opción política en función de las necesidades sino una convicción acerca de cómo construimos acuerdos; pero también, hay que dar gestos para acordar algunos temas antes de que lleguen a la mesa de un legislador para su análisis.

“Queremos tener un espacio de mucho diálogo en la provincia de Santa Fe y el principal convencido de esta mirada política es el gobernador electo, Antonio Bonfatti”, añadió Henn al destacar la importancia de abrir conversaciones permanentemente con la oposición y no cerrar ningún tipo de negociación con ellos, independientemente de las diferencias coyunturales o estructurales que vayan a surgir.

—¿Cuáles serán los temas legislativos que espera marquen la agenda del Senado en los próximos meses?

—En principio, para la gestión sigue siendo un tema importante promover la reforma constitucional que nos permita aggionar las instituciones y así lograr una mejor respuesta del Estado con la ciudadanía. Lógicamente, hay otros temas pendientes que se discutirán oportunamente con los senadores, como una reforma tributaria que permita optimizar los recursos del Estado y aporte equidad en el sistema fiscal.

Por último, Henn aprovechó la conversación periodística para hacerles llegar a los senadores un mensaje. “Voy a defender una estrategia de diálogo, espero que podamos hablar, consensuar y construir una relación política que es lo que necesita la sociedad, porque de esa forma comenzaremos a resolverle los problemas a la gente. Todos tenemos el desafío de hacernos cargo de lo que nos corresponde hacer”, finalizó el vicegobernador electo del Frente Progresista.

¿Te gustó la nota?