Santa Fe

"El único aborto con el que estamos a favor es el aborto no punible"

Así se refirió el ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello sobre el proyecto de despenalización del aborto tratado en Diputados. Además, desde su punto de vista, “no debe penalizarse a la mujer que llega con el aborto producido o en curso”.

Miércoles 02 de Noviembre de 2011

La Cámara de Diputados inició ayer la discusión de proyectos para avanzar en la despenalización del aborto y de las iniciativas discutidas en la comisión de Legislación Penal se aprobó la más progresista: se avanzará en la posibilidad de modificar el Código Penal para legalizar el aborto voluntario siempre que se realice antes de las 12 semanas de gestación. Ahora se discutirá en Familia y Salud.

Con siete votos a favor sobre 12 legisladores presentes, se aprobó la interrupción del embarazo sólo si está dentro de las 12 semanas de gestación, a través de un sistema "seguro, legal y gratuito".

La opinión de Cappiello

Al respecto, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, indicó a los micrófonos de LT10 que: "Se dio un dictamen de mayoría pero no participaron todos los integrantes de la Comisión, es un tema que deberá de debatirse en las comisiones de Salud y Familia, y si hay acuerdo deberá pasar al recinto de Diputados y por lo que entiendo no va a suceder este año”.

En cuanto a su postura, el funcionario santafesino sostuvo que “nosotros del único aborto que estamos a favor es el del no punible, y que no debe penalizarse a la mujer que llega con un aborto producido o en curso, estos abortos no punibles que están en el código penal se deberían realizar sin ninguna dificultad”.

Las violaciones y los casos que afectan a mujeres con capacidades diferentes se inscriben en esa figura de aborto no punible, según especificó el ministro. Se trata de aquellas circunstancias “en las que está en juego la salud de la madre o riesgo grave”. “En estos casos, particularmente, estamos de acuerdo. Por eso, hemos enviado a los hospitales una resolución diciendo que no se debe denunciar a la mujer que viene con algún aborto en curso. Penaliza a la mujer y no al que realizó la práctica, ni a tampoco a quien la embarazó”, definió Cappiello.

¿Te gustó la nota?