Generales

Elecciones: un estudio comparó la asistencia y los votos nulos con la calidad de vida en Santa Fe

Investigadores de la UNL constataron que a medida que mejoran las condiciones de vida, la participación se incrementa y los votos nulos y blancos disminuyen.

Lunes 29 de Noviembre de 2021

A partir de datos del Tribunal Electoral de Santa Fe, investigadores de la UNL analizaron el comportamiento del voto de la ciudadanía en las elecciones del 14 de noviembre de acuerdo a su localización en los distintos barrios de la ciudad de Santa Fe.

Javier Gómez y Gustavo Peretti, docentes investigadores del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (FHUC-UNL) destacan que al agrupar las secciones electorales según la calidad de vida de sus habitantes, se constata que a medida que mejoran las condiciones de vida, la participación en la elección se incrementa y los votos nulos y blancos disminuyen.

LEER MÁS: Mapa electoral de la ciudad: Molina se impuso en doce seccionales y Mondino en cuatro

En este sentido, mientras que las secciones electorales, ubicadas mayoritariamente en el centro de la ciudad, con calidad de vida más favorable la asistencia fue del 72,5% y el voto nulo y blanco de sólo el 4,1%; en las secciones electorales con calidad de vida más desfavorable, situadas de manera preferencial en el cordón oeste, la asistencia fue de apenas el 59% y la suma de los votos nulos y blancos ascienden al 7,8%.

Participacióin, votos en blanco.jpg
Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Asistencia

Los cómputos provisorios de la elecciones generales del pasado 14 de noviembre para la categoría de concejales confirman el triunfo de “Juntos por el Cambio” (JxC) con un 31,47% de los votos afirmativos. Diez puntos por debajo -21,49%- se ubica el “Frente Progresista, Cívico y Social” (FPCyS) y con el 17,24% el “Frente de Todos” (FdT). Con cifras que cercanas al 10% se sitúan las listas de “Mejor” y de “Unión Federal” (UF). “Barrio 88” (B88) y el “Frente Federal Vida y Familia” (FFVF) obtienen el 5,37% y 4,94% respectivamente.

Un primer dato llamativo es la disparidad respecto de la participación de la ciudadanía en los comicios según las distintas secciones en que se subdivide electoralmente la jurisdicción municipal de Santa Fe. Los números del escrutinio provisorio señalan que la sección electoral “Tercera” (Candioti) es la que presenta la más alta concurrencia (75,27%) mientras que la “Sub Comisaría Tercera (Piquete)” es la que muestra la menor (57,25%). La brecha de 18 puntos entre ambos extremos marca una importante diferencia y al mismo tiempo abre algunos interrogantes.

Otras secciones con alta concurrencia fueron la “Cuarta” (Barrio Roma), “Quinta” (Sgto. Cabral), “Undécima” (Fomento 9 de Julio) y “Sub Comisaría Séptima” (El Pozo), en todas ellas por encima del 70%.

En tanto que otras secciones con baja participación relativa han sido la sección “Décima” (Las Flores), “Sub Comisaría Segunda” (Santa Rosa de Lima) y “La Guardia”, en las cuales no se alcanzó el 60%.

Voto en blanco y nulo

Respecto de los votos en blanco), se puede señalar una pauta territorial igualmente heterogénea. A nivel municipal, el mismo alcanza un valor 1,7%. Sin embargo, Así como la sección “Tercera” tiene un bajo valor (1,12%), en La Guardia ese número se triplicó alcanzando el 3,72%.

Otras secciones con los más elevados niveles de voto en blanco fueron las siguientes: Colastiné, Alto Verde, Sub Comisaría Segunda, Sub Comisaría Tercera y Sexta (Barranquitas); en tanto que se mantiene bajo en aquellas secciones ubicadas fundamentalmente en el centro de la ciudad.

En cuanto al comportamiento del voto nulo, se observan valores más elevados que el voto en blanco y, del mismo modo, una clara diferenciación territorial. Así como en la sección “Primera” los votos nulos no superaron el 2,25%, en “La Guardia” trepan al 6,91%.

Al analizar en conjunto la concurrencia al acto electoral y la influencia del voto en blanco y el voto nulo, podemos cuantificar el porcentaje de votantes que eligió efectivamente una candidatura. De este modo, así como en la sección “Tercera” el 71,80% de los electores se decantó por algunas de las preferencias ofrecidas, en “La Guardia” esa cifra sólo llegó al 47,82%. En efecto, en esta última sección, y asimismo en la sección “Sub Comisaría Segunda” y “Sub Comisaría Tercera”, los votos afirmativos no alcanzan al 50%.

El informe completo

Votación elecciones.jpg
Elecciones: un estudio comparó la asistencia y los votos nulos con la calidad de vida en Santa Fe

Elecciones: un estudio comparó la asistencia y los votos nulos con la calidad de vida en Santa Fe

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario