Santa Fe

Empleados de Naranpol esperan retomar el trabajo esta semana

Los trabajadores hicieron una propuesta a la empresa y, de obtener una respuesta positiva, podrían volver a sus puestos el lunes o martes próximo. Avanzan las negociaciones.

Viernes 04 de Noviembre de 2011

Anteayer se realizó un encuentro en la sede de la cartera de Trabajo en la ciudad de Rosario entre representantes de la empresa Productora Alimentaria SA (Naranpol) y dirigentes gremiales del sindicato de gaseosas. Tras la misma, según expresó a Radio Amanecer, Orlando Nadalich, trabajador y vocero de los empleados de la planta de Reconquista, “el sindicato hizo una propuesta de volver a trabajar este viernes (por ayer) a cambio de que se abonen los sueldos, pero la empresa contestó que ellos no pueden pagar todavía porque tienen embargado el dinero y además no tienen plata para comprar insumos”.

Sin embargo, luego agregó: “La empresa manifestó que ni bien el juez destrabe el embargo, volveríamos a trabajar y en unos 10 o 15 días se sentarían a negociar”.

Más allá de las expectativas, Nadalich aclaró que “no hubo arreglo, se aproximaron a un sueldo para seguir negociando y llegar al del convenio” y se mostró optimista al decir: “El lunes o martes de la semana que viene podríamos volver a trabajar”.

Por su parte, Norberto Velasco, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, ratificó el apoyo del sector ante lo que está sucediendo con Naranpol pero pidió que se mantenga cautela ya que “hay una trama compleja porque hay intereses conflictivos”.

En este sentido y en alusión a un momento que toda Santa Fe recuerda, el dirigente comparó la situación de la empresa de gaseosas con lo que sucedió con la Fiat, aunque destacó que en este caso comenzó a lograrse que distintas entidades se reúnan.

Velasco recordó que en este momento hay una audiencia que pasó a cuarto intermedio y está en curso, y resaltó: “La empresa tiene una estrategia para abordar su problema. Vamos a tratar de estar para colaborar”.

Por otra parte, el presidente de la UISF recalcó que “la responsabilidad social empresaria es mantener el personal, su calificación, ver los problemas de la familia”.

Un largo conflicto

Productora Alimentaria SA (Naranpol) sostiene que viene haciendo presentaciones desde 2008 y 2009 ante diferentes organismos, para plantear la problemática del sector. Entre otras entidades, acudieron al Ministerio de Producción de la Provincia y a la Cámara Federal de Empresas de Bebidas sin Alcohol.

El 23 de junio pasado fracasó la audiencia que intentaba destrabar el conflicto entre la firma Naranpol y sus empleados. Mientras se desarrollaba una audiencia en Tribunales, un grupo de trabajadores de dicha empresa se apostó frente a las instalaciones judiciales para esperar los resultados, protagonizando una ruidosa marcha.

Un día después, la empresa despedía 150 empleados en distintas partes del país. Desde el gremio sostenían que las destituciones eran ilegales. Por su parte, los directivos decían que no podía pagar los sueldos que impuso la paritaria. Continuaban las medidas de fuerza por parte de los empleados.

El 1 de julio, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, luego de que los representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines, y de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas no aceptaran la propuesta salarial que la empresa planteó abonar y a la que se había llegado en forma consensuada el 27 de junio pasado.

Esta medida implicaba que Naranpol debía reincorporar a los 150 empleados que había despedido. Los sindicatos debían levantar sus medidas de fuerza en todo el país, y las partes se sentarían nuevamente a negociar.

Días atrás

El conflicto continuó sin resolución y la semana pasada, la empresa decidió cerrar sus sedes en todo el país, en medio de marchas y movilizaciones de empleados enfrentados entre sí incluso.

Tras esta medida es que el Ministerio de Trabajo volvió a convocar a los sectores, para retomar el diálogo e intentar resolver el problema. Ahora falta esperar la respuesta de la empresa en relación ante la propuesta efectuada por los trabajadores.

¿Te gustó la nota?