en infracción

En cinco meses se retuvieron 3.350 motos y más de la mitad fue por no llevar patente

El número de retenciones se incrementó un 129% de junio a octubre. El 50% son retiradas del corralón municipal, mientras que el otro 50% pasa a procesos de compactación

Lunes 22 de Noviembre de 2021

La política de control, inspección y retenciones de motos no aptas para transitar por las calles de la ciudad de Santa Fe se incrementó fuertemente desde el Ejecutivo municipal en los últimos 5 meses.

El número de retenciones de motos en la ciudad por parte de la Secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de la municipalidad de Santa Fe creció 129 por ciento desde el mes de junio y hasta octubre.

En dicho periodo de tiempo se retuvieron a través de diversos controles en distintos barrios de la ciudad 3.350 motos: en junio 413, en julio 503, en agosto 623, en septiembre 865 y en octubre 946 motos.

Según la información a la que accedió UNO Santa Fe, las retenciones de motos por diversas irregularidades para circular por las calles de la ciudad varían de manera diaria, habiendo días donde se triplica la cantidad.

En ese sentido, en junio el promedio de motovehículos retenidos por día fue de 15, mientras que en octubre hubo días que se superaron las 50 motos por día.

Las estadísticas del mes de octubre reflejan que de las 946 motos retenidas en Santa Fe, 531 no tenían patente, representando un 56% del total de vehículos inmovilizados. Otras 336 motos que fueron sacadas de circulación sí poseían patente (36%), pero fueron retenidas de igual modo por faltas relacionadas con la seguridad vial y por carencia de algún tipo de documentación establecida por la Ley Nacional de tránsito y las ordenanzas locales.

Por otro lado, un total de 51 motos tenían la patente adulterada (5%), las cuales poseían algún método para no ser identificadas. Otros 20 motovehículos tenían la patente ilegible (2%) y 8 la tenían de manera antireglamentaria (1%).

En total, en el mes de octubre, el 64% de las retenciones realizadas por la Secretaria de Control fue por motivos de irregularidades relacionadas con el uso de la patente.

Asimismo los números reflejan que de la totalidad de las motos retenidas, aproximadamente el 50% son retiradas del corralón municipal, mientras que el otro 50% no es retirado y pasó a procesos de compactación.

"Este número desmitifica la creencia popular de que el objetivo por el cual se incrementaron las inspecciones de motos por parte de la Secretaria de Control y Convivencia Ciudadana era el recaudatorio", subrayó a UNO Santa Fe Guillermo Álvarez, subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana de la municipalidad.

"Por las motos compactadas el ejecutivo no percibe ingresos, sino que invierte en gastos de recursos humano y material para realizar los operativos", continuó agregando Álvarez.

"El objetivo de estos controles es colaborar desde el Municipio con la problemática de la inseguridad, reduciendo la circulación de motos de desconocida procedencia y entendiendo que los vehículos sin chapa patente son recursos y medios que hoy utilizan muchos delincuentes para realizar robos y arrebatos", resaltó el funcionario.

"No es momento de mirar para otro lado. Es momento de comprometerse, y que cada poder realice su mayor aporte desde las facultades y competencias que cada uno tiene. La seguridad es una competencia provincial, pero desde el municipio podemos colaborar con controles como lo hacemos con las motos y armerías, compromisos que asumió el intendente Emilio Jatón con el Ministerio de Seguridad y que nosotros desde la Secretaria de Control y Convivencia Ciudadana vamos a honrar. Seguiremos trabajando fuertemente para reducir la circulación de motovehículos sin patente en la ciudad de Santa Fe", finalizó Guillermo Álvarez, subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana de la municipalidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario