Pandemia

En la ciudad de Santa Fe ya se aplicaron más de 38.000 vacunas contra el covid

La cifra es hasta el domingo pasado. Más de la mitad son de la vacuna rusa Sputnik V. La mayoría corresponden a la primera dosis. 

Martes 23 de Marzo de 2021

Desde el inicio de la vacunación contra el Covid-19 y hasta el domingo pasado, en la ciudad de Santa Fe ya se aplicaron 38.178 vacunas en los diferentes vacunatorios dispuestos en la capital provincial. Además, a ese número se deben sumar las dosis correspondientes al Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con el que se vacunó a los adultos mayores institucionalizados en geriátricos. En total fueron 3.743 dosis del PAI en todo el departamento La Capital, por lo que la mayoría terminaron en la ciudad de Santa Fe, aunque aún ese número no está discriminado.

Del total de dosis aplicadas en la ciudad, más de la mitad de las dosis aplicadas corresponden a la Sputnik V. De la vacuna rusa es de la única que ya se comenzó a aplicar la segunda dosis –salvo contadas excepciones–, ya que sólo requiere 21 días entre la primera y la segunda inoculación. En total ya se aplicaron 26.496, de las cuales 7.470 son de la segunda dosis, lo que significa que son 7.470 personas con la vacunación completa.

Respecto a la Covidshield, la vacuna de Astrazeneca, ya se colocaron un total de 6.675, salvo una, todas las colocadas corresponden a la primera dosis. Con esa vacuna se realizó la vacunación del PAI. Mientras que de la Sinopharm se colocaron 8.750 que, salvo dos dosis, todas corresponden a la primera aplicación.

El lugar donde más aplicaciones se hicieron fue en el Cemafé, con 10.407 dosis. Luego le sigue La Esquina Encendida, con 10.268 y, en tercer lugar, el Centro de Educación Física Nº29 con 8.535 dosis aplicadas.

En la provincia de Santa Fe, hasta el momento, se está trabajando con tres tipos de vacunas que requieren tres logísticas diferentes. El almacenamiento de la Sputnik V requiere refrigeración de menos 21 grados. Mientras que la primera dosis es un adenovirus tipo influenza, la segunda dosis de la Sputnik V es un adenovirus sintético y la colocación se debe hacer con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda dosis. Esta vacuna está aprobada para las personas mayores de 60 años.

La vacuna Covidshield, la de Astrazeneca, también está autorizada para los mayores de 60 años. Requiere de dos a ocho grados de refrigeración y es multidosis de 10, lo que significa que se necesitan 10 brazos preparados para cuando se abre el blister de dosis. Mientras que en la colocación, la segunda dosis nunca se puede aplicar antes de las cuatro semanas y sí hay tiempo de hacerlo hasta 12 semanas después de la primera inoculación. Las dos dosis son iguales.

La tercera es la vacuna china, Sinopharm. Esta vacuna requiere de dos a ocho grados de refrigeración para su almacenamiento, las dos dosis son iguales y se deben colocar con diferencia de un mes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario