Santa Fe

En Santa Fe, más del 50% de las nenas se vacunó contra el VPH

 Las dosis contra el papiloma humano comenzaron a aplicarse en la provincia en octubre. Autoridades de Salud aseguran que “no es una cifra despreciable”.

Martes 06 de Diciembre de 2011

 A dos meses del inicio de la vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH), ya se colocaron en la provincia más de 12.800 dosis, lo que alcanza a casi el 50 por ciento de las más de 27 mil chicas nacidas en 2000. En la ciudad capital, el porcentaje de cobertura supera al alcanzado en el territorio santafesino. “Son unas cifras para nada despreciables”, según enfatizó la directora de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud provincial, Andrea Uboldi.

A comienzos de 2011, la presidenta Cristina Fernández anunció la incorporación de la vacuna contra el VPH al calendario oficial de inoculaciones y el acceso gratuito para todas las nenas a partir de los 11 años. Se trata de una vacuna contra el virus de papiloma humano, que es de transmisión sexual y causa de lesiones malignas que pueden llegar a provocar cáncer de útero.

La vacunación gratuita se puso en marcha en Santa Fe en octubre pasado con todas las nenas que nacieron en 2000 y que tuvieran los 11 años cumplidos. “La elección de la edad no es casual sino que se definió su colocación a los 11 años porque la vacuna es más eficaz cuanto más joven es la nena y coincide con la inoculación contra la hepatitis B”, detalló.

A nivel nacional, ya se vacunaron 131.502 chicas, lo que representa una cobertura global país del 38 por ciento. Entre las provincias que ya superaron la media nacional están Tierra del Fuego, con 88 por ciento, Salta, con 83 por ciento, La Rioja, con 72 y Neuquén, con 31. Más abajo, pero también por encima del promedio nacional, está Santa Fe con 47 por ciento de cobertura, al igual que Córdoba. Cerca se ubican San Luis y Santa Cruz con el 41 por ciento.

Dificultades

Uno de los inconvenientes que enfrentó en Santa Fe la incorporación de la vacuna fue la decisión de llevarla adelante a través de la “nominalización de cada una de las chicas que deben recibir la dosis este año”, explicó Uboldi. En ese sentido, la funcionaria detalló que “se tiene un registro del nombre, documento y dirección de cada nena para poder llevar adelante un control de sus otras vacunas y de la colocación de las segunda y tercera dosis”. En ese sentido, a través de los padrones escolares y los centros de salud se pudieron establecer los puntos de vacunación en la ciudad. Para la especialista, una de las dificultades fue también que “hubo que implementarlo rápidamente y comenzamos a vacunar en octubre a todas las chicas que, de enero a septiembre, ya habían cumplido 11 años”.

Cómo sigue en el 2012

Las más de 14.600 chicas que aún restan vacunarse podrán consultar en la escuela o en el centro de salud más cercano a su domicilio los padrones que indican en qué lugar deben colocarse la primera dosis. Tienen que concurrir con su documento de identidad, donde les corroborarán sus datos, les colocarán la primera dosis y les consignarán las fechas para las dos siguientes (la segunda, a los 30 días después de la primera y la última a los seis meses). La vacuna se continuará aplicando a las nenas nacidas en 2000 hasta completar la inoculación de las 27.428 dosis correspondientes a ese grupo.

En 2012 comenzarán con las chicas nacidas en 2001, aunque Uboldi explicó: “Como la colocación se hace a los 11 años cumplidos, la aplicación será más progresiva y no en forma masiva, como ocurrió en el inicio”. La funcionaria adelantó: “A partir de enero se comenzará a trabajar con las obras sociales para que las nenas que tienen registradas puedan recibir la vacuna en los centros donde se hacen las inoculaciones, además de controlar que lo hagan de manera absolutamente gratuita”.

¿Te gustó la nota?