Santa Fe

En tiempo de descuento para la inauguración, mejoran las playas

El martes quedarán habilitadas como balneario Playa Norte, el Espigón II, la Costa Este y piletones de los parques del Sur y Garay. Como solarium, Los Sauces, Espigón I, Los Alisos y el Paseo de la Laguna.  

Sábado 12 de Noviembre de 2011

El martes 15 de noviembre, en el marco de la celebración del 438º aniversario de la ciudad de Santa Fe, se realizará la tradicional inauguración de la temporada de verano. Esta semana, Diario UNO realizó una recorrida por las diferentes playas de la capital provincial y se encontró con que la mayoría de ellas estaban aún en mal estado. Ayer, en un nuevo relevamiento, ya se podía observar el intenso trabajo de los últimos días por parte de los trabajadores municipales. Solariums y balnearios, ahora sí, invitan al disfrute de los meses más calurosos del año.

Por razones de seguridad, los carteles indicadores en cada espacio habilitado serán colocados en las próximas horas. Además, a partir del martes, los balnearios contarán con guardavidas contratados por el municipio, todos los días, desde las 9 hasta las 20.

En cuanto a los ámbitos permitidos para bañarse o tomar sol, en los últimos días se procedió a realizar el análisis de muestras de agua en cada una de las playas para determinar si son aptas para su utilización.

Los estudios correspondientes se efectuaron en los laboratorios químicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Santa Fe, y de acuerdo a los resultados obtenidos, los lugares que pueden ser habilitados en carácter de balnearios (es decir, donde se podrá ingresar al agua) son Playa Norte –recuperada este año para el uso público-, el Espigón II, la Costanera Este y los piletones de los parques del Sur y Garay.

Además, en forma provisoria se habilitarán como solarium (donde preventivamente no estará permitido el ingreso al agua) las playas de Los Sauces, Espigón I, Los Alisos y el Paseo de la Laguna.

De todas formas, periódicamente se realizarán muestreos para verificar el comportamiento bacteriológico de las aguas para verificar si son aptas para la recreación.

Hubo trabajos para la recuperación y puesta en valor de las playas de la ciudad desde comienzos de septiembre. Personal de la Subsecretaría de Ambiente llevó adelante las tareas correspondientes al desmalezado y remoción de escombros, así como a la extracción de desechos vegetales y residuos de los sectores de playas.

Las tareas se han efectuado mediante la afectación de personal y equipamiento propio, y se trabajó en doble turno.

Las obras incluyeron también la habilitación para uso público de un nuevo sector, conocido como Playa Norte, en uno de los extremos de la Costanera Oeste. El espacio ahora podrá utilizarse como solarium y balneario.

Recomendaciones

Por otra parte, desde el municipio se solicita a los vecinos extremar las medidas de precaución y concurrir sólo a los espacios habilitados para ser utilizados como balnearios y/o solarium. También se resaltó la importancia de respetar las indicaciones de los guardavidas contratados por la Municipalidad para prestar servicio todos los días, de 9 a 20.

Además de recorrer la costa, los guardavidas municipales dispondrán de lanchas especialmente dispuestas para cubrir los sectores habilitados y evitar el ingreso de personas al agua en lugares donde no está permitido. En ese sentido, se anticipó que contarán en el agua con el apoyo de embarcaciones y personal de Prefectura, y trabajarán coordinadamente con la Brigada de Playas de la Policía provincial.

Según indicaron desde la Dirección de Deportes, el ingreso al agua en zonas no habilitadas como balnearios es sumamente peligroso debido a la profundidad del agua y la posible presencia de rayas.

Asimismo, tanto en sectores habilitados como no habilitados, es fundamental que los chicos estén acompañados por un mayor y evitar la cercanía a los camalotes, ya que se puede registrar la presencia de animales peligrosos.

¿Te gustó la nota?