Santa Fe

En tres meses, en los barrios, la Defensoría atendió 300 reclamos

Fue en el marco del proyecto mediante el cual la institución recorrió los centros de distritos de la ciudad de Santa Fe. Lideraron los reclamos por los servicios públicos y atención a discapacitados.

Sábado 10 de Diciembre de 2011

La decisión de la Defensoría del Pueblo de entablar una relación diferente con los vecinos, tomando la iniciativa de facilitar el acercamiento, tuvo una respuesta positiva por parte de la población. La prueba fehaciente surge de la cantidad de reclamos atendidos en el marco del proyecto “La Defensoría junto a los vecinos” en el que un equipo interdisciplinario atendió en los centros de distritos de la Municipalidad local y algunos otros espacios, según los barrios.

En tres meses, hubo 300 reclamos presentados mediante esta posibilidad. “La demanda superó todos nuestros cálculos. La modalidad fue atender sólo tres días en un barrio y a la semana siguiente no lo hacíamos para dedicarnos a gestionar los reclamos recogidos”, manifestó la coordinadora del programa, doctora Verónica Aimar, quien reveló que fueron cerca de esa cifra los vecinos que se acercaron para exponer algún problema que los afecta.

El defensor del pueblo, doctor Edgardo José Bistoletti, calificó de “positiva” a la experiencia que por este año llega a su fin en estos días y explicó: “Si bien no es la primera vez que la Defensoría sale al encuentro del ciudadano, sí es la primera vez que lo hace de modo coordinado, primero mediante un convenio con el municipio que facilitó los espacios, luego con los medios de comunicación de cada barriada que anoticiaron a los vecinos de nuestra presencia colaborando de manera decisiva, también visitando a las entidades de cada barrio –fundaciones, clubes, escuelas, comercios– para hacerles conocer qué es lo que hacemos”.

Aunque los resultados del programa están siendo procesados para obtener conclusiones minuciosas de la experiencia, provisoriamente la Defensoría advirtió un rasgo nítido que surge de la mayoría de los planteos acercados por los ciudadanos y es un notorio desconocimiento de la gente en cuanto a cuáles son sus derechos y cómo y dónde hacerlos valer.

“Es decir, la gente no sabe que puede recibir ayuda y tampoco sabe adónde ir a pedirla, por eso cuando vemos la información de esta experiencia advertimos que el rubro “asesoramientos” es el más nutrido porque en muchos casos el vecino se acercó a preguntar de qué trata, quienes no sabían qué hace la Defensoría, o qué puede hacer con tal o cual trámite que tiene pendiente o le es exigido”, explicó.

Una muestra

Desde el 13 de septiembre al 7 de diciembre pasado, en el marco de este programa, se brindó atención a 300 ciudadanos. En este marco los vecinos pudieron plantear inquietudes, recibir asesoramiento legal y presentar reclamos para ser tramitados por la Defensoría del Pueblo.

El equipo de trabajo interdisciplinario se hizo presente en los ocho centros de distrito con que cuenta el municipio y, en forma paralela y en coordinación con ellos brindó atención a los ciudadanos en otros siete espacios institucionales.

Más allá de eso, el proyecto implicó y conllevó la concurrencia a más de 90 instituciones educativas, de salud, comunitarias y de descentralización territorial, con el objetivo no sólo de recibir presentaciones sino de difundir el quehacer institucional. Asimismo se recorrieron comercios y medios barriales.

Respecto de los asesoramientos brindados se destacan cuestiones vinculadas con el derecho de familia (separación personal, divorcio, guardas). Así también se trabajó con cuestiones relativas a trámites de escrituración y situaciones dominiales de inmuebles y terrenos, seguidas por temas relacionados con requisitos y trámites a realizar para la percepción de pensiones y de la Asignación Universal por Hijo.

Intervenciones

Por otra parte, respecto de las cuestiones que han generado la intervención de la Defensoría del Pueblo las más salientes han sido las que refieren a servicios públicos (deficiencias en el servicio brindado por la Empresa Provincial de la Energía y por Aguas Santafesinas SA, como así también inconvenientes con el pago de los mismos), seguidas por temas vinculados a discapacidad (inconvenientes con la obtención del certificado de discapacidad, acceso a prestaciones).

En tercer lugar se encuentran los reclamos relacionados con la agilización de trámites iniciados para la obtención de pensiones en el ámbito de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.

Por último, en orden de preponderancia se hallan las cuestiones vinculadas con inconvenientes en planes de vivienda vinculados a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

Respecto de las mediaciones que se tomaron en el marco de este proyecto la mayor parte de ella refieren a cuestiones familiares ( alimentos, visitas) y a problemas entre vecinos (ruidos molestos, edificaciones).

Respecto del Centro de Asistencia a la Víctima, la mayor parte de los planteos que motivaron su intervención refieren a problemas vinculados a la violencia familiar.

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