Santa Fe

Es ley la reforma previsional de los docentes santafesinos

Este jueves, el Senado dio sanción definitiva al mensaje del Poder Ejecutivo que brinda a los educadores la posibilidad de compensar tanto el exceso de años de servicio con el de edad para jubilarse antes.

Viernes 04 de Noviembre de 2011

La Cámara de Senadores de la provincia sancionó la ley que contempla las modificaciones al régimen previsional opcional docente. Los gremios de Amsafé y Sadop celebraron la conquista en la Legislatura aunque destacaron que el año próximo continuarán el debate por más mejoras. La iniciativa había obtenido media sanción la semana pasada cuando los diputados también se expresaron unánimemente.

“Es un paso importante, es el fruto de la unidad y de muchos años de lucha”, destacó Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop, y agregó que la unanimidad lograda en ambas Cámaras demuestra que “hay una voluntad de hacer justicia con el sector docente, más allá de cualquier otra contradicción”.

Por su parte, Sonia Alesso –secretaria general de Amsafé– indicó: “Es un día de festejo porque éste es un paso más. Cada uno de los pasos en los que vamos avanzando muestran los que vendrán y esto es producto de la lucha de los docentes unificados en la provincia. Claramente es un avance, esto demuestra que se puede pelear de forma inteligente”.

En ese sentido también indicó que en la mañana de ayer se realizó una reunión paritaria en la que hubo avances sobre otros temas. E insistió en que el logro se debe al trabajo en conjunto de toda la docencia.

Respecto al debate en la Cámara alta, se debe destacar que el tema fue aprobado por unanimidad y tras breves alocuciones de algunos senadores provinciales pero sin ningún debate previo. En todos los casos los legisladores expresaron su apoyo a la iniciativa y destacaron el acuerdo al que llegó el gobierno y la docencia en el marco de la mesa paritaria del sector.

El debate en la Cámara

El primer senador en referirse a la iniciativa fue Juan Carlos Zabalza (FPCS Rosario), quien manifestó que ese acuerdo “surge en comisiones paritarias entre el gobierno provincial y los gremios docentes, y a nosotros nos llena de satisfacción que se haya alcanzado esta propuesta acordada por ambas partes. Esto habla muy bien del régimen de paritarias que esta Legislatura sancionó en su oportunidad, incluyendo al sector docente”.

Y destacó que la sanción demuestra que “cuando están abiertas las posibilidades de diálogo y ponemos la mirada en mejorar las condiciones del sistema previsional, teniendo en cuenta su sustentabilidad, este acuerdo es posible”.

Luego el senador Alcides Calvo (PJ Castellanos) manifestó: “Como bloque justicialista queremos decir que hoy cumplimos el compromiso asumido en jornadas anteriores donde dijimos que íbamos a acompañar esta propuesta”. Y remarcó que esa iniciativa da una respuesta importante a la docencia.

A su turno, el senador Felipe Michlig (UCR San Cristóbal) destacó que se haya trabajado en la paritaria docente hasta llegar a un acuerdo que luego fue aprobado por la Legislatura. E insistió en la importancia de generar buenas condiciones laborales para los docentes.

Por último, Ricardo Spinozzi (PJ General López) indicó que su voto era positivo porque ha seguido de cerca todo el camino que han realizado los sindicatos docentes y coincidió en la legalidad del reclamo. “Vamos a cumplir con un paso que merecen los docentes de la provincia”, sostuvo el legislador.

Otras negociaciones

Ayer por la mañana se reunió, también, la mesa paritaria de los educadores donde se definieron algunas cuestiones sobre concursos, suplencias y traslados docentes.

En ese sentido, Amsafé informó que de acuerdo a lo aprobado por asamblea y dando continuidad a las reuniones paritarias a fin de resolver las cuestiones pedagógicas pendientes (cronograma de suplencias, traslados y concursos pendientes), el Ministerio de Educación presentó un cronograma sobre esas cuestiones.

Según ese esquema, la inscripción para traslados en escuelas secundarias (media, técnica y Eempa) será durante 10 días hábiles a partir del 25 de noviembre; a suplencias de secundarias (Media, Técnica y Eempa) será por 10 días hábiles a partir del 12 de diciembre; y para el Concurso de Ascenso en Escuelas Normales y Superiores de Comercio, por 10 días hábiles a partir del 10 de diciembre.

Por último, el Concurso de Ingreso en Nivel Inicial, Primario y Modalidad Especial tiene como fecha probable 11 de noviembre y se realizarán con la misma convocatoria de este año.

En el marco de la discusión el gremio de los docentes públicos planteó la incorporación de la totalidad de los cargos y horas cátedras existentes en las plantas presupuestadas. Por último, el Ministerio de Educación entregó el borrador de concurso para titularizar cargos de base en nivel primario dependientes de la Dirección Provincial de Educación Artística.

¿Te gustó la nota?