Secciones
aislamiento

Es obligatorio el uso de tapaboca en la ciudad de Santa Fe

Regirá a partir de mañana. El intendente lo anunció a través de redes sociales y reiteró que el aislamiento sigue vigente y no se puede pasear

Miércoles 15 de Abril de 2020

Ni el gobierno nacional ni el provincial obligan al uso de tapabocas. Sin embargo, cada comuna y municipio lo dispone según la realidad y necesidad de cada localidad. El momento para la ciudad de Santa Fe llegó este miércoles según lo comunicó el intendente Emilio Jatón a través de sus redes sociales.

"Desde mañana quienes usen el transporte público de pasajeros, ingresen a un local comercial o hagan envíos a domicilio deberán utilizar obligatoriamente tapaboca", anunció hace minutos. Y sostuvo para argumentar la decisión: "Es una medida más que tomé para cuidarte".

Y reiteró: "Tenelo en cuenta: donde las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener, tenés que usar tapaboca. Pero quiero ser muy claro: no por usarlo podés salir a pasear. El aislamiento sigue vigente".

Emilio Jatón on Twitter
Emilio Jatón on Twitter

En el resto de la provincia

Esta semana ciudades y comunas se fueron sumando al uso de barbijos o tapabocas en la vía pública en esta etapa de la pandemia de coronavirus. Hizo punta Serodino y ya pueden contabilizarse muchas localidades con esta disposición, tanto para moverse por las calles, en transportes y al concurrir a comercios. La mayoría de los 19 departamentos santafesinos tienen un representante en el grupo de prevención que se incrementa mientras se cree que el mismo camino tomarán en breve la provincia y, tal vez, el país.

Serodino, donde solo se descartó un caso de Covid-19, fue el lugar en el que se tomó la decisión inicial de utilizar obligatoriamente los barbijos o tapabocas. En el primer punto de la normativa se dispuso que "todas las personas que habitan temporal o permanentemente la jurisdicción comunal deben usar obligatoriamente barbijo no quirúrgico o mascarilla de tela". Igual, legalmente la ordenanza arrancó el lunes.

En la vecina ciudad de Funes, el Concejo Municipal aprobó el jueves pasado el uso obligatorio de protección en dependencias públicas y privadas de acceso público, como comercios, supermercados y farmacias.

La Municipalidad de Roldán anunció el lunes que es obligatorio el uso de barbijo comunitario en la ciudad, y advirtió que quien no cumpla con la medida se expone a sanciones económicas que pueden ascender hasta los 10.000 pesos. El uso de protección casera es obligatorio para ingresar o permanecer en comercios, locales y dependencias de atención al público, así como en el transporte de pasajeros.

En Casilda hubo un alto acatamiento ayer al ponerse en marcha la obligatoriedad del uso de barbijos caseros para los vecinos que circulan por la vía pública o trabajan en lugares de atención al público. Al respecto, el intendente Andrés Golosetti indicó a La Capital que "lo hicimos tras ver mucha más gente en las calles en los últimos días" y que "no podemos relajarnos para no tirar por la borda el esfuerzo enorme que viene dando sus frutos".

Un día antes el uso obligatorio se registró en Firmat, donde quienes no respeten lo exigido deberán pagar multas que van de 2.000 a 10.000 pesos, cuyos montos son parecidos a los fijados en la ciudad cabecera del departamento Caseros.

En Venado Tuerto también comenzará a regir el uso de barbijos a partir de hoy para "ingresar a comercios o hacer filas de pago. Es una manera de cuidarnos mejor y todos podemos fabricarlos caseros para taparnos la nariz y la boca", señaló el intendente Leonel Chiarella.

Desde hoy también se implementará en Chabás para actuar como "una barrera más" para minimizar riesgos y evitar contagios, según indicó en un comunicado el jefe comunal, Lucas Lesgart. "Tanto la policía como los inspectores que detecten a personas sin barbijo transitando por la vía pública lo harán regresar a sus casas mientras que los comercios en los que no se respete esta obligación podrán ser clausurados".

En tanto, para mañana está previsto que se discuta la normativa en sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Villa Gobernador Gálvez, donde hasta el momento la utilización es voluntaria. En el primer artículo, la norma ordena al Departamento Ejecutivo Municipal la disposición e implementación del uso obligatorio en todas las dependencias públicas de orden municipal y al uso en los espacios privados de acceso público de todo el ejido urbano municipal.

El Comité de Defensa Civil de Las Rosas el sábado dispuso el uso de barbijo o tapaboca en todo el ejido urbano y suburbano, para comercios e instituciones habilitadas y para "todas aquellas personas que circulen por la vía pública".

En Armstrong, el Comité de Emergencia Sanitaria dispuso desde el lunes (atento a que muchas personas volvieron a trabajar) que cualquier vecino que deba salir a la calle deberá utilizar obligatoriamente el barbijo. La directora del Samco local, Verónica Barone, destacó que apelan "al uso de protección casera de doble capa", y advirtió que "esto no reemplaza al resto de los cuidados que se deben seguir manteniendo, como el lavado de manos y el distanciamiento social".

En Carlos Pellegrini el inicio de la ordenanza que impone la obligación del uso de barbijos o tapabocas se respetó al pie de la letra. La normativa comenzó a regir el lunes y fue bien recibida por los vecinos que el primer día de obligatoriedad circularon sin excepción con la cobertura facial.

Por su parte, y mediante un decreto, el municipio de Rafaela también exige el uso de algún elemento de protección facial que cubra nariz, boca y mentón para toda persona que se movilice en la vía pública. La intendencia lanzó el decreto que dispone que "a partir del miércoles 15 de abril (hoy) será obligatorio el uso de barbijo no quirúrgico, tapabocas y/o máscara protectora, con carácter preventivo y social, para todas las personas que circulen por la ciudad de Rafaela".

Desde el lunes y bajo el lema "Yo te protejo a Vos y Vos me protegés a mí, fuera de tu casa «Barbijo sí»", el municipio de Sunchales también apostó fuerte con el tema del barbijo.

En Las Toscas, el intendente Leandro Chamorro también firmó el lunes el decreto donde dispone que "para proteger la salud queda establecido como uso obligatorio el tapabocas de fabricación casera y/o barbijo, bajo apercibimientos penales". La lista de localidades sigue, y se irán sumando.

En Casilda hubo un alto acatamiento al ponerse en marcha la obligatoriedad del uso de barbijos caseros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación