Estacioneros de GNC de la región están preocupados por lo que ocurrirá con el servicio en las próximas semanas. Los empresarios del sector no saben si contarán con el suministro desde el mes que viene y desconocen el precio al cual deberán comercializarlo.
Estacioneros de GNC no tienen garantizado el abastecimiento y crece la preocupación en Santa Fe
Por Aquiles Noseda
La situación del GNC se suma a la crisis energética que atraviesa el país en materia de combustibles, particularmente con el faltante de gasoil. La escalada de precios internacional (Argentina debe importar gas), sumado a la falta de previsibilidad y de planeamiento estratégico del gobierno, hacen que el escenario se presente como complejo.
"No tenemos ninguna versión oficial de lo que vaya a pasar" le dijo a UNO Santa Fe Dalmiro Saux, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe.
Advirtió que no queda mucho tiempo para resolver la situación, y explicó: "Para fin de mes tenemos que tener una respuesta de parte del gobierno y todavía no lo tenemos. Eso es porque se nos vencen los contratos de provisión de gas que son anuales. Con ese contrato nosotros tenemos fijadas las condiciones de precio y de abastecimiento".
En este contexto, Saux insistió: "Los proveedores nos están diciendo que no tienen posibilidades de asegurarnos el abastecimiento, ni el precio. Nosotros estamos a días de tener que resolverlo. Por eso estamos pidiendo una respuesta por la cuestión de abastecimiento y precios en todo el sistema GNC".
Recordó que "el año pasado estábamos en una situación similar" y que se resolvió el último día del mes. A diferencia de esa ocasión, esta vez se le suma un condimento extra, vinculado al incremento en el precio del gas a nivel internacional.
"Nosotros lo que pedimos es que nos den una respuesta. Que nos digan «le vamos a abastecer gas a tal precio»; y en base a eso nosotros hacemos nuestros costos para luego decidir si habrá o no un aumento. No lo sabemos", enfatizó.
Por otro lado, informó el jueves están previstas reuniones en la secretaría de energía y en el Ente Regulador Nacional del Gas (Enargas).
A pesar de la incertidumbre reinante, el empresario se mostró optimista en que se pueda resolver la cuestión. Es que, de la misma forma que el servicio de gas residencial estaría garantizado en el invierno (no así el industrial que podría tener algunos cortes) se prevé que el usuario de GNC tenga asegurado el combustible, entendiendo que se trata de un insumo clave para la movilidad de miles de personas.
"No pueden dejar al usuario de GNC sin servicio, olvidémonos de las estaciones. Hay mucha gente que se mueve con GNC porque el costo del combustible líquido resulta inalcanzable. A esa gente no la pueden dejar sin combustible de un día para el otro. Volver a poner los autos a nafta cuesta mucho dinero", precisó Saux.
El referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe comentó que la región enfrente algunas particulares con relación al abastecimiento, lo que tornan a la situación un tanto más compleja que el resto del país.
En ese sentido, explicó: "En todo el centro norte del país tenemos una particularidad. Por una cuestión de balance de los gasoductos, la provincia de Santa Fe, Córdoba y hacia el norte, tenemos que abastecernos con, más o menos, la mitad de la cuenca norte y la otra mitad mediante la cuenca sur. La sur son la fueguina y la neuquina, la norte son Salta y Bolivia".
"La de Salta está prácticamente agotada y Bolivia no se sabe si va a proveer gas. El año pasado lo reemplazaron con gas de los barcos gasificadores", precisó. Es justamente dicho abastecimiento (a través de barcos) que el gobierno aún no pudo cerrar en su totalidad la importación que realiza todos los años debido a la suba de precios internacional que dispararon su valor del BTU.