Santa Fe

“Estamos como hace tres meses atrás"

Por pedido de los vecinos, se intensificaron los patrullajes en Fomento 9 de Julio. Ahora, la situación “es la de antes”.

Lunes 05 de Diciembre de 2011

A partir de la ola de inseguridad que vive desde hace unos cuatro meses Fomento 9 de Julio y ante la denuncia de un grupo de vecinos a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia, el 25 de noviembre se llevó a cabo la segunda reunión en la sede de la vecinal de ese barrio ubicada en Pedro Ferré 2.928, de la que participaron el director de Análisis Criminal de la provincia, Andrés Ferrato y un grupo reducidos de habitantes del sector. En el encuentro se analizaron los resultados del operativo implementado desde el 28 de octubre, cuando se hizo la primera asamblea.

Desde fines de ese mes los vecinos cuentan que se intensificaron los patrullajes en la zona y además había policías caminantes por la avenida y las calles del barrio. De esta manera se prevenían los arrebatos y algunos asaltos. Pero duraron sólo unos días porque desde mediados del mes pasado, todo volvió a ser como antes. Si bien, ellos destacan que no hubo grandes hechos de inseguridad relacionados con robos a la propiedad como hace tres meses atrás temen que vuelvan a ser víctimas de los delincuentes.

Luego de la reunión del 28 de octubre, Diario UNO dialogó con uno de los vecinos que participó de ese encuentro, quien en ese momento, Roberto Pallotti dijo: “Desde la reunión se ven más patrullajes y ahora se sumaron policías caminantes. Los recorridos se multiplicaron e incluso ahora hay gente de a pie, es decir que en ese sentido, se está mejorando la situación. Planteamos en la reunión el tema de que una vez, llamamos al 911 para denunciar un hecho y el patrullero tardó 45 minutos en llegar, eso nos parece grave y esperamos que nos dijeran qué podían hacer ante esa situación”.

Hoy el mismo vecino, asegura que otra vez están sin ese servicio y la preocupación es que regresen los asaltos: “En la última reunión fueron pocos vecinos y eso nos preocupa porque tenemos que seguir trabajando. La situación mejoró en cuanto a los robos, pero bajaron los patrullajes y eso no mantiene en alerta y cierto miedo”.

En el encuentro del pasado viernes 25 de noviembre, desde el Ministerio de Seguridad les manifestaron que “no pueden poner policías de noche porque los destinan a otros barrios. Lo entendemos, pero nos preocupa porque ahora de día también son pocos. Esperemos que Dios nos dé una mano. Fue el furor unos 15 días y ahora volvimos a como estábamos hace cuatro meses”, dijo Pallotti.

Un reclamo de meses

Todo comenzó a mediados de septiembre cuando un grupo de vecinos del barrio Fomento 9 de Julio, más precisamente los que viven en las calles 9 de Julio al 4.600 y 4.700 y Pedro Díaz Colodrero al 2.700, entregaron una nota con las firmas correspondientes de los habitantes de esa zona al Ministerio de Seguridad de la provincia y la Jefatura de Policía de Santa Fe. El motivo era la ola de robos y asaltos que sufrieron particulares y en los domicilios en la última semana de septiembre y la primera de octubre, a cualquier hora y en cualquier momento del día.

Los vecinos aseguran que el barrio Fomento 9 de Julio “no escapaba a los hechos de inseguridad que se viven en toda la ciudad”, pero “sucedían de manera esporádica”. Roberto Pallotti, un vecino damnificado del barrio y el impulsor en la elaboración y presentación de la nota, relató a Diario UNO la situación que estaban viviendo: “Nunca tuvimos mayores problemas en el barrio, pero el último mes –por septiembre– se sucedieron hechos todos los días y eso nos llamó la atención y elevó la preocupación de todo el sector”.

¿Te gustó la nota?