Transcurría aproximadamente una hora y media de debate en la Cámara de Diputados por la reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados. Juan Domingo Argarañáz era quien estaba exponiendo. Dos pausas en su alocución, provocados por gritos y ruidos que llegaban desde afuera del recinto, revelaron la gravedad de la situación.
"Están cediendo las puertas de la legislatura": así fue el inicio de la votación previo a los graves incidentes
Los incidentes en la explanada de la legislatura amenazaron con trasladarse dentro del recinto. Alertados por esta situación, el oficialismo aceleró el proceso de votación. Entre gritos y un gran bullicio, la reforma jubilatoria fue aprobada.
El diputado Juan Pablo Farías le solicitó permiso a su par Argarañaz para interrumpir su discurso. "Están cediendo las puertas de la legislatura, no es una situación que nos guste", dijo el legislador oficialista. Seguidamente, propuso: "Yo lo que pediría es pasar a la votación en general y en particular, y luego seguir el debate todo el tiempo que podamos".
El bullicio en el recinto crecía y la presidenta del cuerpo Clara García puso a votación el dictamen de Farías resultando aprobado. El resultado arrojó 23 votos afirmativos, 9 negativos y 11 abstenciones. "Se da por aprobado", sentenció la presidenta de la Cámara en medio de un bullicio generalizado.
Inmediatamente, se pasó a la votación por artículos resultando aprobados los artículos 1ero, 2do, 3ro, art 57 de forma. "En consecuencia el proyecto de ley recibe sanción definitiva de la cámara de diputados", cerró Clara García.