Santa Fe

Estratégico: el Cullen se convertirá en un “hospital donante" de órganos

Se creará una unidad permanente al interior del efector con personal e infraestructura necesarios para realizar, en el momento, las ablaciones multiorgánicas. Buscarán eficientizar todo el proceso.

Martes 01 de Noviembre de 2011

El ministro de Salud de la provincia, doctor Miguel Ángel Cappiello, se reunió ayer en la ciudad de Santa Fe con el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai), Carlos Soratti. Participó también del encuentro el director provincial del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana.

Tras la reunión, las autoridades nacionales recorrieron cuatro de los hospitales más importantes de la provincia, entre ellos el Cullen, que fue  seleccionado para la implementación de la Estrategia Hospital Donante.

Con relación a la misma, Maidana explicó a Diario UNO que “refiere a que cada uno de los efectores de salud más importante que tiene la provincia, el Clemente Álvarez y el Cullen, asuman la actividad de procuración de órganos y tejidos como una actividad más del hospital. En este marco, el Ministerio de Salud, el Cudaio y el Incucai van a realizar todo el apoyo y la provisión de recursos humanos, tecnológicos, capacitación y lo necesario para que estas unidades puedan funcionar como tales. Así, lo que antes se hacía desde el Cudaio de manera extrahospitalaria (el organismo llegaba a los efectores con su equipo a hacer las intervenciones), ahora se realizará por profesionales que conformen una unidad estable al interior de los hospitales”.

Luego, indicó que “en los hospitales Iturraspe y Centenario, la unidad de procuración no va a estar centrada fundamentalmente en la generación de donantes multiorgánicos sino de tejidos y en darle soporte al sistema público para que las personas tengan una mayor accesibilidad a los trasplantes”.

Entre las primeras

Soratti, por su parte, destacó que “Santa Fe viene teniendo en los últimos años un importante desarrollo en materia de ablación y trasplante, convirtiéndose en una de las tres provincias adonde más se ha desarrollado la actividad”.

“Obviamente –contrastó el funcionario– hay asimetrías, y la situación debe mejorar. Se trata de trabajar con mucha insistencia para profundizar la conciencia en la sociedad y en el sistema sanitario”.

“Nosotros creemos –agregó el titular de Incucai– que Argentina tiene una actitud muy loable y que está por encima del sistema sanitario. Lo que tenemos que seguir haciendo es insistir en que los hospitales se constituyan en hospitales donantes, en unidades para la ablación y procuración”.

Acuerdos

Por su parte, el ministro Cappiello, consideró como conclusión: “Se está trabajando bien en la provincia en las estrategias en marcha, que son para nosotros una política de Estado. Cuando asumimos la gestión pusimos el acento en profundizar las políticas de donación en las cinco regiones”.

Ponderó que en la reunión “se lograron planificar acciones en el marco del compromiso de gestión firmado en noviembre del 2010 con autoridades nacionales y para evaluar los avances al respecto. Soratti vino a darnos su apoyo frente a los indicadores que ubican a la provincia como una de las que ha llevado en mejores términos el compromiso de gestión”.

Finalmente, el titular del Cudaio, Pablo Maidana, ponderó que en la reunión “se lograron planificar acciones en el marco del compromiso de gestión y para evaluar los avances al respecto. Soratti vino a darnos su apoyo frente a los indicadores que ubican a la provincia como una de las que ha llevado en mejores términos el compromiso de gestión”.

¿Te gustó la nota?