Santa Fe

Faltan 42 días para Navidad pero ya se venden arbolitos y adornos

Las vidrieras ya comenzaron a vestirse de los colores tradicionales de las fiestas de fin de año. Hay novedades y variedad de precios y diseños. Este año, armarlo costará un 15 por ciento más.

Sábado 12 de Noviembre de 2011

A casi un mes y medio de la Navidad, las vidrieras de numerosos locales comerciales comenzaron a mostrar las novedades y a vestirse de los colores rojo, plata, oro y verde; y ahora también desde el año pasado, de rosa, lila y negro. Aunque los comerciantes aseguran que su fuerte es el 7 y 8 de diciembre (este último, día en que debe armarse el árbol según la tradición), ya comenzaron “a exhibir los productos para que los que son más organizados y prefieren comprar con antelación tengan mercadería a su disposición”, explicaron y aclararon además que deberán contar con un 15 por ciento más del presupuesto que el año pasado. Aunque en el 2010, el incremento rondó el 20 por ciento.

Todavía las consultas no abundan y las compras son insignificantes y en gran medida debe ser a la fecha del año que se está atravesando. “Los clientes buscan presupuesto y sacan cuentas. Algunos se sorprenden por la cantidad de novedades que hay y también por la variedad de precios, pero en general esperamos que las grandes compras lleguen más sobre la fecha. El año pasado, se vendió más el 9 de diciembre que el 7 e incluso el mismo 8”, manifestó uno de los comerciantes de la peatonal santafesina consultados por Diario UNO.

Variedad y novedad en arbolitos, adornos, luces y pesebres colman los estantes de los comercios dedicados a la venta de esos productos. Y este año, se suman hadas, mariposas y ángeles. Desde 28 y hasta 1.400 pesos es el valor que habrá que pagar –este año– por un árbol, en promedio. También hay en algunos comercios, pinos que llegan a los 2,40 m y rondan los 1.900 pesos con adornos y luces incluidas. “Obvio que el valor depende de lo frondoso que sea el árbol, la altura que tenga y del color que sea”, afirmaron los vendedores y esta aclaración se debe a que para la Navidad 2010 se pudo comprar un árbol negro o rojo y también rosado o lila además del tradicional blanco y verde, y los dorados o plateados.

Para todos los bolsillos

Respecto de los precios, los comerciantes aseguraron que este año también llegaron con leves aumentos que hasta llegan a un 15 por ciento, al menos que el año pasado. Por lo tanto, un árbol de 2,10 metros de alto puede costar cerca de 260 pesos y hasta 920 (si se busca que sea bien frondoso). También los hay de hasta 1.400 pesos y más, pero ése es el promedio.

Lo novedoso son los de color rosado, muy atractivos y decorativos en cualquier rincón de la casa, pero para obtener uno de tan sólo 1,60 metros hay que contar con 380 pesos (sin adornos). Aunque los vendedores aseguraron que cuando aparecieron el año pasado, creyeron que iban a ser un foco de atracción, no se vendieron tantos como esperaban.

De todas formas, para los que cuidan el bolsillo y sólo quieren armar uno pequeño para mantener la tradición, se pueden encontrar los de 60 centímetros, verde y de una calidad menor, a 15 pesos o otro de 90 centímetros, a 28 pesos; y de un metro, valen 70 pesos, son de buena calidad y se puede elegir uno negro o rojo para los más audaces.

Para decorar el árbol existen miles de opciones, que se adaptan a los bolsillos y sobre todo a los gustos. Por ejemplo las bolitas pequeñas en paquetes de nueve se las puede comprar desde los seis pesos, pero hay algunas que cuestan 18 pesos pero solas y eso es por la decoración y el material con que están confeccionada. Y un puntal común, sin muchos detalles, se lo puede también encontrar desde los seis pesos.

Las luces también son una opción para embellecer el árbol. La variedad es infinita y las novedades en este rubro también son muchas. Este año llegaron las que tienen el sistema LED que posee muchas ventajas: poco consumo de electricidad, no calientan, tienen más vida útil y la luz es más brillante. En ese rubro se pueden comprar desde las más comunes por 20 unidades a tan sólo ocho pesos y desde ahí comenzar a subir el precio según lo que se busca. La LED, la caja de 96 luces a 47 pesos y la más chica, de 48, a 28 pesos. Por ahora son la novedad.

Exclusividades y expectativas

Por otra parte, un pesebre completo –de 12 centímetros, con diez figuras– varía entre los 50 y 95 pesos y hay otros más pequeños a tan sólo 15 pesos y ahora también pueden tener un reloj. Un Papá Noel con música es una opción que viene ganando terreno desde hace un tiempo y según la calidad, lo que haga y qué accesorio lo acompañe se lo puede conseguir entre 35 y 180 pesos. En una de las vidrieras, hay uno de tamaño natural (1,80 centímetros) a 1.600 pesos.

Para decorar livings o balcones se consigue mucho más que el año pasado lo que es boas para decorar –de dos metros de largo aproximadamente–que están entre 15 y 20 pesos y hay otras que rondan los 35 pesos. Los renos, los osos con adornos navideños y hasta los tradicionales muñecos de nieve son otra novedad y por eso son caros. Las hadas, llenas de brillos y vestidas en dorado o plateado rondan los 48 pesos, una de 20 centímetros de alto. En conclusión, los referentes de los locales aseguraron que “esperan buenas ventas para este año porque la gente está con mucha expectativa por la Navidad”.

¿Te gustó la nota?