Elecciones 2021

"Ganamos el nacional, ganamos la libertadores y ahora estamos en el descenso", dijo Ricardo Olivera

Ricardo Olivera, presidente del PJ provincial, realizó una autocrítica del resultado electoral. "La gente está muy mal, no supimos interpretar eso", definió.

Lunes 15 de Noviembre de 2021

"Indudablemente que fue muy dura la derrota", dijo en tono sincero Ricardo Olivera. El presidente del Partido Justicialista realizó una autocrítica y mea culpa del resultado electoral de las generales.

"Desde que vino la democracia el peronismo no tuvo una derrota similar", apuntó. El Partido Justicialista perdió tres bancas en diputados y una en el senado. De esta forma, el mapa de la provincia de Santa Fe quedó con un alto predominio amarillo, luego de la buena elección de Juntos por el Cambio en ambas categorías.

"La gente está muy mal, no supimos interpretar eso; más allá de que provincia está en proyecto interesante, con un crecimiento industrial fuerte. Pero me parece que los resultados no se ven en el corto plazo", manifestó.

Igualmente, el responsable del partido advirtió que "los resultados provinciales no reflejan tal vez la gestión de Omar (Perotti)". En ese sentido dijo que "si uno busca algunos datos de cómo está evaluando la gente su gestión, me parece que da mucho más del 30%, 32% que sacamos (en la elección del domingo)". Y definió: "Me parece que la cuestión nacional influyó mucho".

• LEER MÁS: Así votó la provincia en la elección a senadores nacionales

"Necesitamos resolver tres o cuatro problemas estructurales como la inflación, la pobreza, el empleo informal que son cosas que a la gente les llega; sobre todo la inflación. Y no supimos, no pudimos resolverlo", comentó.

Dijo que la semana que viene se reunirá el consejo ejecutivo y realizará un análisis más profundo del resultado electoral. En declaraciones al programa "De 10" que se emite por "LT10", señaló: "Yo me hago responsable de todo lo que le toca al partido. En su momento ganamos el Nacional, la Libertadores y ahora estamos en el descenso; como los técnicos tengo que asumir mi responsabilidad también. No hemos logrado recuperar la construcción colectiva que nos hizo ganar en 2019".

Consultado sobre por qué Omar Perotti no estuvo en el bunker del PJ, aguardando los resultados, dijo: "Habría que preguntarle a él. Yo estuve donde tenía que estar. Hay que llamar y preguntarle. Yo quiero asumir la responsabilidad".

En esa línea, destacó que la elección "es una cuestión que tiene que ver mucho más con el partido. Por eso pusimos la cara, asumimos la derrota, explicamos nuestros sentimientos; hablando con las compañeras y compañeros de la provincia; felicitando a los que ganaron y abrazando a los que perdieron. Yo entiendo su rol institucional, seguramente Omar (Perotti) en estos días hará declaraciones y análisis de la elección".

Considero que "en la posguerra los oficialismos perdían todos. Hoy, con la pandemia -que para mí fue una guerra- es muy difícil ser oficialista y poder ganar. Las consecuencias de la pandemia fueron muy duras, se hicieron muchas cosas bien. Pero la gente encerrada un año y medio, muchos perdieron laburo, los ingresos; no es un tema menor. Eso va a pasar cualquiera sea el gobierno de turno".

Y analizó: "Fíjate dónde ganó el peronismo en la provincia, en Rosario y San Lorenzo. Tienen un perfil industrial muy fuerte. Creo que ahí se están viendo los resultados de la reactivación, no solo nacional sino también lo que está haciendo la provincia; en términos de empleo, en crecimiento, de exportaciones. La gente en esas regiones está teniendo más laburo, recupera poder adquisitivo, tiene más trabajo formal".

Con respecto a Juanjo Piedrabuena, uno de los outsiders que fue electo concejal a través del partido "Unión Federal", Olivera no descartó que se una al bloque de ediles justicialistas en el recinto. "Él es justicialista, la gente que lo apoyó es gente del justicialismo. El hecho de que haya apoyado la lista nacional es un dato. Sé que es justicialista y seguramente esa alianza se va a poder lograr porque hay trabajando con él hombres y mujeres del justicialismo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario