Santa Fe

Gendarmería advierte sobre el coronavirus en Santa Fe

Desde este martes por la noche, los coches de la fuerzas armadas transitan por las avenidas principales de Santa Fe con un mensaje en altavoz

Miércoles 18 de Marzo de 2020

A partir de la noche de este martes y durante la mañana del miércoles, coches de Gendarmería Nacional recorren las calles principales de la ciudad de Santa Fe con un mensaje en altavoz sobre la prevención del coronavirus (Covid-19) y qué hacer durante la pandemia.

Gendarmería en las calles santafesinas

"Vecinos y vecinas, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Seguridad de la Nación informa que para prevenir la propagación del coronavirus se deberán respetar las medidas de distanciamiento social, evitando aglomeraciones de personas y limitando la circulación. Recordá que cuidarte es cuidar a todos”, dice el mensaje que se escucha por las avenidas.

Gendarmería advierte sobre coronavirus en las calles de Santa Fe

Cabe destacar que en las últimas horas el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que se dispuso la creación de un "Comando Unificado" para enfrentar la pandemia y que tendrá, entre sus funciones principales, "la recepción y canalización de las denuncias por el incumplimiento de la cuarentena obligatoria".

gendarmería 2.jpg
La gendarmería pasa por las calles de Santa Fe con una campaña de prevención de coronavirus.

La gendarmería pasa por las calles de Santa Fe con una campaña de prevención de coronavirus.

Los casos a nivel nacional

Según informó Télam, uno de los casos ocurrió en la ciudad de Rosario, donde un hombre que regresó de los Estados Unidos fue detenido este martes por violar el aislamiento. Los investigadores constataron que en el libro de guardia del edificio en el que vive figuraban varias salidas previas.

Además, un comerciante de la zona oeste de Rosario denunció a la policía local que una mujer de 70 años que había regresado el domingo último de un viaje por la ciudad estadounidense de Nueva York no se encontraba en aislamiento.

A raíz del alerta, la mujer fue detenida en plena vía pública y por orden de la Justicia se encuentra desde ese momento cumpliendo la cuarentena en su vivienda, con custodia policial.

Poco tiempo después, en un barrio céntrico rosarino, una mujer de 45 años que había vuelto el 5 de marzo último al país luego de visitar Madrid, Málaga y Dubai se presentó a trabajar en un comercio y el propietario radicó la denuncia.

Eduardo Villalba on Twitter

La mujer fue detenida y trasladada a su domicilio particular, para que junto a su familia cumpla con las medidas dispuestas por el gobierno nacional.

A estas personas se les imputará el delito de "violación de medidas adoptadas por autoridad para impedir la propagación de una epidemia" y "desobediencia" luego de que cumplan con el período de encierro en sus viviendas.

Ante estos hechos, la Fiscalía Regional de Rosario creó una unidad específica para atender los delitos relacionados al incumplimiento del aislamiento y otras medidas dispuestas por el gobierno.

A su vez, como prevención, en Córdoba, también se creó una Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes) para intervenir en este tipo de hechos.

Mientras que en la localidad bonaerense de Avellaneda, la Policía constató que el dueño de un supermercado había regresado de China el 2 de marzo y no había cumplido con el aislamiento obligatorio.

Ante esa situación, los agentes cerraron de manera preventiva el comercio y solicitó al Área de Salud Municipal que le realizara al supermercadista, a dos familiares suyos y a un hombre de nacionalidad paraguaya que trabajaba como carnicero del local los análisis correspondientes para establecer si eran portadores del virus Covid-19.

Esta causa quedó a cargo del juez federal de Quilmes, Fernando Arturi, quien dispuso la detención de Li Yong y su alojamiento en un ambiente aislado, y que se le practique un hisopado para enviar las muestras al Instituto Malbrán, donde llevarán a cabo el análisis correspondiente.

En tanto, una pareja de canadienses que había arribado al país el domingo pasado desde Chile y buscaba un lugar para cenar en el barrio porteño de San Nicolás fue localizada por personal de la comisaría vecinal 1A.

De acuerdo a las fuentes, los turistas indicaron que desconocían que debían cumplir con el aislamiento, tras lo cual fueron acompañados por policías hasta el hotel donde se alojaban para cumplir con el protocolo sanitario.

Por otra parte, la Policía de Chubut retuvo a una pareja de mochileros franceses que se encontraba en una estación de servicio en el paraje "Garayalde", ubicado a 150 kilómetros de la capital de la provincia.

Según las fuentes, un automovilista que se detuvo en la estación fue abordado por la joven extranjera, quien le pidió si los podía llevar hacia otro destino.

El conductor notó que la chica tenía síntomas gripales, por lo que alertó al destacamento policial, que activó de inmediato el protocolo, envió una ambulancia y trasladó a los jóvenes a Rawson, donde serán sometidos a controles sanitarios.

Mientras que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, indicó que un equipo especializado del Ministerio de Salud, junto a la Policía provincial y con aval judicial, inspeccionó domicilios de personas que debían cumplir con el aislamiento e identificó a 27 personas que no estaban en sus domicilios.

El caso de incumplimiento del aislamiento más resonante se produjo el domingo a la noche, cuando el personal trainer Miguel Ángel Paz (40) atacó a golpes al Gustavo Granucci, el vigilador de su edificio en Olivos, porque este le advirtió que violaba el protocolo; conducta que hasta derivó en una fuerte condena pública de parte del presidente Alberto Fernández.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario