Santa Fe

Gobierno y estatales liman diferencias para que este martes haya propuesta salarial

Luego del encuentro de hoy la paritaria central y la de los docentes pasaron a cuarto intermedio para este martes por la mañana. En el porcentaje inicial está una de las trabas

Lunes 08 de Abril de 2019

La paritaria central y la de los docentes pasó a un cuarto intermedio para este martes por la mañana. En las reuniones de este lunes el gobierno y los sindicatos siguieron limando asperezas y el indicio más claro de eso es la nueva reunión que tendrán en cuestión de horas.

En la paritaria central sólo hablaron los dirigentes gremiales que no dieron por hecho el acuerdo pero se mostraron optimistas de poder "acordar los tramos finales" de una propuesta que se formalizará este martes, a las 10, en la sede del Ministerio de Gobierno.

"Dijimos que la semana pasada habíamos logrado algunos avances, no en el porcentaje, pero estamos discutiendo los tramos finales de cómo se va a redactar esta propuesta y mañana (por este martes) esperemos poder presentarla a todos los compañeros empleados públicos para su consideración", sostuvo Jorge Molina, secretario General de UPCN Santa Fe al finalizar el encuentro con los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, que no hablaron con la prensa.

Al ser consultado por el porcentaje ofrecido en esta oportunidad, Molina dijo: "Esperamos a tener el texto que se va a empezar a redactar para poder ver si podemos tener un acuerdo y ese acuerdo se pueda considerar por todos los trabajadores".

En tanto, al secretario General de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, se le preguntó si se está más cerca de un acuerdo que la semana pasada y el dirigente de ATE respondió: "No se trata de estar cerca o lejos. Se trata de que tuvimos una reunión y faltan ajustar puntos. Y si faltan ajustar puntos es porque no tenemos acuerdo y eso no quiere decir que no podamos llegar a un acuerdo mañana".

—¿Cuáles son esos puntos en los que no hay acuerdo?–preguntó UNO Santa Fe.
J. Hoffmann: —Todo tiene que ver con todo. Tiene que ver con ajustar el porcentaje, con la cláusula de actualización y tiene que ver también con otros aspectos que hay que ver si se incorporan. Lo importante es lo que acaba de decir Jorge Molina, que es que pasamos a un muy breve cuarto intermedio hasta mañana a las 10 y ver si para mañana podemos tener ajustada una política salarial que amerite ser puesta en consideración de los trabajadores.

—¿Por lo tanto, la provincia aceptó, tal como le pidieron ustedes la semana pasada, ajustar el porcentaje de aumento inicial?
J. H.:—No, no queremos adelantar absolutamente nada al respecto.
J. Molina: —Esto es operativo, es muy breve. Mañana ya vamos a estar reunidos nuevamente para intentar tener definitivamente una propuesta después de más de dos meses de trabajo para que los compañeros puedan considerar su política salarial.

Luego, los gremialistas fueron consultados sobre la oferta del 12% inicial que les hicieron a los municipales y al respecto sólo dijeron que "mañana se sabrá".

Por otra parte, indicaron que en la propuesta que se haga, "claramente es imprescindible que el gobierno entienda que no puede tocar un centavo de los trabajadores. ATE y UPCN estamos totalmente de acuerdo en eso", dijo Molina en referencia al descuento de días de paro, que este año fueron dos.

Además, expresaron que esperan que mañana se plasme en una redacción común una propuesta que contemple los tres puntos exigidos por los trabajadores desde un principio: el porcentaje inicial, la cláusula gatillo y un salario mínimo garantizado.

Los docentes esperan
La paritaria para los maestros viene con varios días más de conflicto que la negociación central. En total fueron ocho jornadas de paro, de las cuales cuatro estarían alcanzadas por el descuento de días.

El encuentro de este lunes había generado mucha expectativa porque la semana pasada los docentes no habían sido convocados por la provincia porque los maestros estaban en medio de un plan de lucha con medidas de fuerza –estuvieron de paro el miércoles y jueves pasado.

Pero si bien se avanzó en algunas cuestiones, el gobierno no puso sobre la mesa ninguna oferta de incremento salarial inicial. Por eso se acordó que las negociaciones pasen a un cuarto intermedio hasta este martes, a las 9.30.

En ese encuentro los sindicatos de la educación esperan recibir una nueva oferta. "Nosotros aspiramos a mañana tener una propuesta concreta", dijo la titular de Amsafé Sonia Alesso al salir del encuentro con los ministros de Educación, Claudia Balagué, y el de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

"Hoy no se habló de porcentaje inicial. Nosotros planteamos lo que es parte de la resolución nuestra de asamblea, necesitamos que aumenten el porcentaje de arranque y que se mantenga la cláusula gatillo", agregó Alesso.

Cabe recordar que la última suba ofrecida al sector fue del 10 por ciento, porcentaje que no incluía la inflación y cláusula gatillo de diciembre, algo que exigían desde los gremios.

"El gobierno se comprometió a mañana tener una propuesta", afirmó Alesso. Se habló de la deuda (el pago de la cláusula gatillo de diciembre) y se habló de los temas que tienen que tener revisión y ser parte de la propuesta", añadió

"También se planteó la cuestión de las asignaciones familiares, que es un tema para todos los estatales. Entendemos que es fundamental que aumenten las asignaciones familiares y planteamos la urgente convocatoria a los concursos, que producto de las medidas de fuerza se demoraron, y los temas que tiene que ver con las condiciones de trabajo", profundizó la referente gremial.

Por último, Alesso hizo referencia a la cuestión de las fumigaciones: "Estamos muy preocupados por la cuestión del medio ambiente. Nosotros lo venimos planteando en la campaña Paren de fumigarnos. La comisión acá estaba planteada desde hace un año y no se conformó. La provincia de Santa Fe tiene una responsabilidad, están fumigando en las escuelas. Lo hemos planteado con muchísima insistencia".

¿Te gustó la nota?