Santa Fe

Hacen 80 test diarios de coronavirus en el único laboratorio privado habilitado de la ciudad

Cada test tiene un costo de entre seis y siete mil pesos

Martes 15 de Septiembre de 2020

En toda la región centro y norte de la provincia están habilitados solo tres laboratorios para realizar los test de coronavirus. Uno es el Laboratorio Central ubicado en el ex Hospital Italiano, que es público, y procesa en este momento cerca de 300 muestras diarias con la compleja y costosa técnica Real Time. Además, en la ciudad de Santa Fe el único laboratorio privado habilitado es Alkemy. El otro privado se encuentra en Rafaela, es el laboratorio Mega.

El Laboratorio Alkemy, en Avenida General López al 2800, procesa por día 80 muestras diarias, según confirmaron los profesionales de la institución a UNO Santa Fe. Es la capacidad máxima que pueden analizar diariamente con la técnica de Real Time. Cada test en esa institución tiene un costo de entre seis y siete mil pesos. El Colegio de Bioquímicos confirmó a este medio que ninguna obra social cubre el test de coronavirus hasta el momento.

•LEER MÁS: Detrás de los testeos: así es el trabajo sin pausa en el laboratorio central de la ciudad

A diferencia del laboratorio público, las personas que se acercan a hacer los testeos en el privado no lo hacen en gran medida por nexo epidemiológico, sino en general para obtener los certificados obligatorios para circulación o poder acceder a procedimientos médicos en sanatorios que exigen el resultado negativo.

En Alkemy el equipo de trabajo se tuvo que adaptar a la pandemia: "Todo el equipo se reorganizó al Covid-19, porque no solamente hay que realizar la PCR sino que además hay que hacer los hisopados a domicilio. Todo el personal del laboratorio, aproximadamente diez bioquímicos, estamos directa o indirectamente abocados al procesamiento de Covid", explicó a UNO Santa Fe el bioquímico representante de la institución, Leandro Amherdt.

•LEER MÁS: Hay 18 laboratorios que realizan test de coronavirus en toda la provincia

Y agregó: "Venimos haciendo los testeos desde que comenzó la pandemia. Para obtener la habilitación del Colegio de Bioquímicos para hacerlos se necesita infraestructura, de maquinaria y tecnología, específica. No cualquiera puede hacer Covid. Esto implica desde la maquinaria para hacer los ciclados, hasta el preprocesamiento de la muestra, el nivel de seguridad tipo 2, la bioseguridad, etc.".

"Más que nada salimos para dar apoyo al efector público, que está colapsado, dando una mano desde el privado a capacidad máxima, con el personal también al tope. Coordinamos con la gente que se pone en contacto con el privado para hacer las tomas de muestra. El tipo de población que manejamos desde el privado es diferente al público, porque el Laboratorio Central hisopa a gente que ya tiene síntomas. Nosotros estamos trabajando con personas que necesitan el certificado de Covid", concluyó Amherdt.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario