Santa Fe

Harán una caravana con "visita guiada" en Arroyo Leyes en reclamo por basureros a cielo abierto

Piden a la comuna que se cumpla la ley de basura cero promulgada en 2009

Martes 30 de Junio de 2020

Este jueves desde las 10.30 en la Ruta 1 a la altura de la calle 8, en Arroyo Leyes, vecinos de la costa harán una caravana en reclamo a que se cumpla la ley de basura cero que rige en la provincia desde el 2009. Entre las actividades de protesta previstas para ese día, se encuentra además una visita guiada por el basural de la localidad. Habrá intervenciones artísticas y se le entregará una petitorio al presidente comunal.

En un comunicado expresaron que van a presentar un petitorio al presidente comunal, Eduardo Lorinz, manifestando su preocupación por "la contaminación de los ríos y el ecosistema costero en general con residuos sólidos urbanos y cloacales, y reclamando decisiones y acciones concretas que den solución al grave problema socioambiental ocasionado por la basura. Exigen se implemente un sistema de manejo de residuos sólidos urbanos, acorde a lo dispuesto en la ley de basura cero, en vigencia desde hace 12 años, y se informe los motivos por los cuales aún no se puso en marcha la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos del Consorcio de la Costa". En el mismo sentido, se manifestaron vecinos de San José del Rincón.

El petitorio reclama los siguientes puntos: "En forma urgente y en cumplimiento de lo ordenado por la Ley Nº 13.055 de basura cero, se proceda a realizar la ERRADICACIÓN/CIERRE/CLAUSURA de todos los basurales grandes, medianos y pequeños a cielo abierto que se encuentran ubicados cerca o a orillas del río, en especial el que se encuentra en calle 12 y la laguna Setúbal, y la posterior remediación del lugar y reemplazo por una disposición final adecuada (art. 8 de la Ley Nº 13.055 de basura cero)"

"Solicitamos que se implemente un sistema de manejo de residuos sólidos urbanos de acuerdo a lo dispuesto por la ley de basura cero (Art. 17,18,19), y se informen los motivos por los cuales aún no se ha puesto en marcha la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos del Consorcio de la Costa, atento a que su equipamiento ya ha sido licitado hace más de un año", agregaron.

En esta misma línea, piden que: "Se elabore un programa especial de educación y concientización de la población sobre separación de residuos en origen, compostaje y el manejo de los residuos sólidos urbanos en general, acorde a lo establecidos en el art. 11 de la ley de basura cero Nº 13.055; y sobre el valor ecológico, paisajístico, turístico, patrimonial, cultural que tienen nuestros ríos, islas y humedales, y las responsabilidades que tenemos al vincularnos con dicho hábitat ya sea por transporte, por trabajo, esparcimiento, deportes, turismo, etc. (art. 4 inc. O y P, Ley Nº 11.717)".

"Que se establezca un plan de erradicación progresiva de plásticos de un solo uso. Que se tomen muestras en distintos puntos de los cuerpos de aguas superficiales de los ríos aquí mencionados y de sus sedimentos de fondos, a fin de que se realicen estudios para determinar la presencia de posibles contaminantes en el sentido más amplio de su caracterización, que esté a cargo de una universidad nacional y pública", indicaron.

"Finalmente, entendemos necesaria la convocatoria a la participación ciudadana en las decisiones que se adopten para promover el cuidado y control de nuestro ambiente, por lo que, acorde a lo establecido en el art. 1 de la Ley Nº 13.724 y art. 12 Ley 11.717, solicitamos que a la brevedad se nos fije fecha de audiencia'', concluye el petitorio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario