Santa Fe

Hisopados: en lo que va de abril aumenta la cantidad

En los pocos días que van del mes ya se realizaron 1.046 hisopados en el Cemafé, contra los 2.442 que se efectuaron en marzo

Jueves 08 de Abril de 2021

En los últimos días llamó la atención la cantidad de santafesinos en vehículos particulares que asistieron de forma cotidiana al Cemafé para realizarse hisopados. En lo que va de abril, ya se realizaron, inclusive este miércoles, 1.046 hisopados (42 por ciento) contra los 2.442 que se hicieron en todo el mes de marzo.

Este miércoles el Cemafé registró una gran fila de vehículos y santafesinos realizándose hisopados en la vereda. Esta situación se reflejó también los últimos días y va en consonancia con los números que registran las autoridades del Centro de Especialidades Médicas.

"Observamos un fuerte aumento en estos últimos días de la cantidad de hisopados y personas con síntomas que llaman al 0800 y son derivados a distintos centros de hisopados. En la actualidad, en el Cemafé, estamos en un número diario aproximado de 200 hisopados con un total de 31 por ciento de positividad de los test realizados", sostuvo el director del centro médico, Fabián Mendoza.

hisopados 3.jpg
Crece día a día en el Cemafe el número de santafesinos que se realizan hisopados.

Crece día a día en el Cemafe el número de santafesinos que se realizan hisopados.

"Estamos en el comienzo de la segunda ola de contagios de Covid-19 y ya estamos preparados para sostener elevados niveles de atención", continuó Mendoza.

Hisopados en números

En el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafé) se realizaron en el mes de enero un total de 4.041 hisopados. En febrero, la cifra bajó a 1.961 y en marzo pasado el número de hisopados volvió a subir a 2.442.

En los siete días que transcurrieron del mes de abril, ya se llevan realizados 1.046 hisopados (1/4: 143; 2/4: 111; 3/4: 113; 4/4: 123; 5/4: 159; 6/4: 197; 7/7: 200).

hisopados 2.jpg
Crece día a día en el Cemafe el número de santafesinos que se realizan hisopados.

Crece día a día en el Cemafe el número de santafesinos que se realizan hisopados.

En la actualidad, la carpa de hisopados del Cemafé funciona de 8 a 13 con un promedio de 156 hisopados realizados por día. La semana pasada tuvimos 70 hisopados en carpas y esta semana ya observamos una duplicación", subrayó Lucía Chiarvetti, coordinadora del área de hisopados del Cemafé.

"Una vez que la persona llama al 0800 y activa su hisopado, tras 48 horas se activa el test de antígeno o la PCR, dependiendo si se realiza el test en domicilio o en la carpa de los centros de hisopados. El paciente asiste con un turno programado con su vehículo al Cemafé y se le realiza el test de antígenos; si da positivo, y convive con personas de riesgos, se le hace la PCR", agregó Chiarvetti y finalizó: "Nos vamos adaptando a la pandemia. Tenemos cuatro patrullas que salen a domicilios con un promedio que oscila entre 20 y 25 hisopados por equipo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario