Santa Fe

Historia, Física y Plástica serán las materias ausentes en 1º año

La reforma curricular de la escuela secundaria contempla la concentración de horas. Por lo tanto, en segundo año no se dictarán Biología, Geografía ni Música. Las críticas de los gremios docentes

Jueves 08 de Diciembre de 2011

 Las reformas que se realizarán a partir de 2012 en primero y segundo año de la secundaria siguen despertando malestar en la docencia santafesina y mucha inseguridad sobre la manera en la que este paso se dará. La semana pasada, las escuelas realizaron una jornada institucional donde se abordaron los cambios y desde los gremios insisten con que se deberían dar más espacios de diálogo y debate sobre el tema.

Según lo establecido por el Ministerio de Educación de la provincia, en primer año los estudiantes de todas las escuelas tendrán doble carga horaria de Geografía, Biología y Música, pero nada de Historia, Físico Química y Artes visuales (Plástica). Y en segundo año la situación será al revés. Los educadores indicaron que esa situación altera el proceso de incorporación de los contenidos, ya que son muchas horas y luego no hay continuidad en el aprendizaje.

Otras de las dudas que surgieron es en torno a los Espacios Curriculares Articulados. Esas asignaturas son similares a los Espacios de Definición Institucional (EDI) pero más acotados. Las escuelas deberán elegir dos entre cuatro posibles: Seminario de Ciencias Sociales, Laboratorio de Ciencias Naturales, Taller de Economía y Administración o Lengua Extranjera Adicional. Los espacios se aplicarán en el ciclo orientado de la escuela media (tercero, cuarto y quinto años).

Sin embargo, para las escuelas de gestión privada se prevé la posibilidad de incorporar un tercer espacio, aún sin nombre, en el que se acomodarán las asignaturas relacionadas con la religión que se dicten en cada establecimiento. Desde el Sadop Santa Fe (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) destacaron, en un comunicado, que los colegios privados no confesionales podrán acceder a otro de los espacios previstos en la provincia, lo que generará una situación de desigualdad para el resto de los establecimientos educativos de la provincia.

Sobrecarga de contenidos

El secretario de Nivel Medio de Amsafé, César Gómez, explicó a Diario UNO que, pese a la jornada institucional del viernes pasado, no ha habido ningún tipo de avance en lograr un acercamiento con la provincia sobre este tema en particular.

“Se discutió como un hecho consumado. Lo único que hizo la gente fue ver cómo se van a ubicar sus horas el año que viene”, indicó y remarcó: “Fue la misma metodología que se utilizó con la ley federal”.

Al respecto destacó que mantuvieron reuniones con los directores de Educación Secundaria y Educación Técnica, quienes destacaron que 2012 iba a ser un año de transición. “Dijeron que se evaluará la marcha del proceso y que, si teníamos razón nosotros y esto no funciona, no iba a haber ningún problema en modificar todo sobre la marcha”, agregó Gómez.

El integrante de la comisión directiva del sindicato docente indicó que a esta gestión ministerial “le falta democratizar al sistema educativo”. Aunque destacó los avances logrados a partir de la ley de paritarias para el sector.

Gómez remarcó que los docentes no deben preocuparse por su fuente laboral porque ningún educador será removido de sus horas, transferido de escuela ni pasará a cumplir funciones que no se vinculen a su labor y formación como docente.

“No habrá compañeros desplazados. Y nosotros criticamos que la necesaria articulación de las áreas para volver a convertirlas en disciplinas no respeta la lógica pedagógica que se requiere para que los chicos puedan apropiarse del conocimiento. No es lo mismo desarrollar una temática compleja en dos años que hacerlo todo en uno. No se tienen en cuenta los tiempos y se sobrecarga de contenidos”, justificó Gómez y recordó que la decisión se basa en que el Gobierno Nacional ha indicado que no puede haber más de 10 espacios curriculares en cada año escolar.

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