En el marco de la pandemia por Covid-19

Hospital Cullen: desde el comienzo del aislamiento, se redujo un 80% el ingreso de heridos

De 15 pacientes por día que ingresaban a la guardia por accidentes de tránsito y hechos policiales, hoy solo se atienden tres casos diarios. También disminuyó el total de ingresos habituales por distintas patologías, de 240 a 90 enfermos.

Miércoles 15 de Abril de 2020

El hospital "Dr. José María Cullen" es uno de los centros de salud más importantes de la provincia de Santa Fe, de hecho, a diario, recibe en su guardia un gran caudal de pacientes con distintas afecciones, pero su atención más significativa se centra en los heridos por hechos policiales y accidentes de tránsito. Pero en la actualidad, en un contexto de pandemia por el Covid-19 y aislamiento social obligatorio, el panorama en materia de ingresos y atención cambió rotundamente.

Un ejemplo de esta situación es el "registro cero" de ingresos en un fin de semana a la guardia del hospital por casos de accidentes de tránsito y heridos en distintos episodios policiales desde el comienzo del aislamiento. Obviamente la explicación se encuentra en la escasa circulación de vehículos y personas en virtud de la pandemia por coronavirus. En este contexto, hoy el Hospital Cullen se está preparando con todos sus recursos para afrontar el pico de contagios en la ciudad, con sus 300 camas a disposición.

El doctor Juan Pablo Poletti, director del nosocomio local, dialogó con UNO Santa Fe sobre la situación en la ciudad en relación al coronavirus y analizó cómo se está preparando la comunidad hospitalaria para el aumento de contagios; afirmó que no hay pacientes internados por Covid-19 confirmados en el Cullen al día de hoy (sí un paciente sospechoso) y no dejó de mostrarse sorprendido por la notoria merma de ingresos a la guardia por heridos.

Cullen 1.jpg
De los 15 ingresos diarios promedio que tenía por accidentes de tránsito y hechos policiales, hoy la guardia del hospital Cullen sólo recibe tres por día.

De los 15 ingresos diarios promedio que tenía por accidentes de tránsito y hechos policiales, hoy la guardia del hospital Cullen sólo recibe tres por día.

"Estamos organizándonos todo el tiempo, trabajando de lunes a domingos sin descanso, y con un gran esfuerzo por parte de la comunidad hospitalaria que permanece firme más que nunca, sabiendo el temor que existe por lo que puede llegar a venir en relación al pico de contagios por coronavirus. Hoy estamos cuidando a cada trabajador de la salud para que esté con todas las fuerzas en el momento que más lo necesitemos", comenzó Poletti.

· LEER MÁS: "No me dejes solo: hoy te necesito", la emotiva carta del director del Cullen a su equipo de salud

"Al mismo tiempo se sigue atendiendo en la guardia general del hospital, donde observamos una baja notoria en ingresos por accidentes y heridos en distintos hechos. Hoy estamos preparados para los ingresos generales y los casos de Covid-19, con sectores bloqueados con quirófanos, sala de parto y distintas áreas específicas. Llegamos a tener fines de semanas sin ingresos por accidentes de tránsito y heridos, una situación que en mis 26 años en el hospital no veía", se sorprendió el director del Cullen, al mismo tiempo que remarcó: "Antes de la pandemia teníamos en atención diaria de guardia entre 230 y 240 casos; hoy bajamos a un máximo de 90 atenciones diarias de consulta por guardia. En relación a accidentes de tránsito y heridos, llegamos a tener 15 pacientes por día y hoy no superamos los tres diarios. Hoy nos encontramos con un hospital tranquilo, con suspensión de cirugías programadas, aguardando y preparándonos para el esfuerzo que esta pandemia nos depare".

Poletti.png
El Dr. Poletti contó cómo se prepara el hospital Cullen para enfrentar la pandemia del Covid-19 y la caída de ingresos por accidentes de tránsito y casos policiales.

El Dr. Poletti contó cómo se prepara el hospital Cullen para enfrentar la pandemia del Covid-19 y la caída de ingresos por accidentes de tránsito y casos policiales.

Covid-19: situación actual y camas disponibles

En la actualidad no se registra ningún paciente internado con Covid-19 en el Hospital Cullen, pero sí hay un solo caso considerado "sospechoso". "Estamos atendiendo en una guardia paralela a un promedio de 15 pacientes diarios febriles con síntomas respiratorios que se presentan espontáneamente sin llamar al 0800. Se los analiza por circuito interno, se les coloca barbijo y si es necesario se aplica el mecanismo de triaje y se lo deriva al área respiratoria. Tenemos dos salas bloqueadas para Covid-19 con 52 camas en piso, no críticas, y la posibilidad de extensión a 150; por otro lado hay 11 camas en terapia intensiva con la posibilidad de extender a 30 camas para casos graves. En total tenemos 300 camas que si se necesitan todas para Covid-19, en caso de un desborde de la pandemia, las utilizaremos con un protocolo especial con los internados con otras patologías", subrayó el director del Cullen.

"Por fortuna, estamos en presencia de una curva de contagios que hoy está aplanada y que nos permite tiempo para seguir preparándonos, pero que en paralelo nos tiene a todos muy inquietos y buscando siempre respuestas a las incógnitas que se presentan, como por ejemplo no utilizar antes de tiempo los elementos de protección que tenemos para todos los trabajadores. Hoy tenemos que cuidar más que nunca los insumos en materia de profilaxis para cuando la situación en el país empeore", reflexionó Poletti y finalizó en relación al pico de contagios que se espera por el coronavirus: "Ojalá estemos preparándonos de más y que todo lo que estamos pensando sea exagerado, pero sabemos por la información de los especialistas y lo que vemos en otras partes del mundo, que en algún momento esta meseta va a disparar la curva de contagios y para eso estamos trabajando día a día".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario