Santa Fe

Hospital militar: Perotti y Rossi recorrieron su instalación

Agustín Rossi con el gobernador Omar Perotti supervisan el despliegue del hospital Militar Reubicable en el predio del Liceo, próximo a inaugurarse

Martes 04 de Mayo de 2021

El gobernador Omar Perotti junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, supervisan los trabajos que se llevan a cabo en el hospital militar reubicable en desplegado en el predio del Liceo Militar General Belgrano, frente a las instalaciones del Hospital José María Cullen, el cual permitirá descomprimir el sistema sanitario y será puesto en funciones en los próximos días. En el acto estuvieron además presentes el director del Hospital José María Cullen, el intendente de la ciudad, Emilio Jatón y el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto.

hospital campaña montado drone 2.mp4

Al momento de tomar la palabra, el doctor Juan Pablo Poletti manifestó: "En esta batalla y en esta lucha que estamos dando todos los agentes de salud contra esta pandemia, debemos de agradecer al señor gobernador que en una reunión de directores que él mismo convocó para escuchar el problema de los propios hospitales y nuestras propuestas. Escuchó la idea del comité de emergencia que se creó en marzo del año pasado en nuestro nosocomio, donde surgió como idea la posibilidad de expandir las camas que tenía el hospital, que en el interior del edificio no era posible, a través de un hospital de campaña aprovechando que frente al nuestro funcionaba el Liceo Militar. El gobernador Perotti lo tomó como propuesta y en menos de una semana y gracias a a gestión del Ministerio de Defensa y a su titular, Agustín Rossi, el hospital comenzó a ser una realidad".

hospita Poletti.jpg
El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti junto al secretario de Salud Jorge Prieto, durante la actividad de la que participó el ministro Agustín Rossi y Perotti.

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti junto al secretario de Salud Jorge Prieto, durante la actividad de la que participó el ministro Agustín Rossi y Perotti.

hospital Rossi.jpg
El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, recorriendo el hospital Militar reubicable

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, recorriendo el hospital Militar reubicable

Pro otro lado agradeció a Marcela Ovejero, coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, quien llegó con el hospital y en menos de tres días coordinó el armado del mismo.

Por su parte el ministro de Defensa Agustín Rossi afirmó: "Es la primera vez que se despliega en una provincia uno de estos hospitales, que se trata de uno de los tres hospitales reubicables donados por el Comando Sur de los Estados Unidos a través de la embajada, hace tan solo un mes y medio".

LEER MÁS: Hospital de campaña: ya está armado en el Liceo frente al Cullen y hoy comienzan a equiparlo

"Cuando el gobernador Perotti me solicitó esta posibilidad, todo nos permitía pensar que lo que estamos haciendo hoy sea posible. En primer lugar teníamos un hospital Militar Reubicable, en segundo lugar teníamos como criterio definido que lo haríamos en cercanía o en funcionamiento en conjunto con una estación sanitaria preexistente. Lo consulté con el Presidente, me dijo que sí y él mismo lo anunció en su visita a Rosario y allí mismo comenzamos a trabajar con el personal militar que está en Santa Fe y el que estaba en Buenos Aires para poder realizar el trabajo. Hoy podemos decir que el hospital militar ya está a disposición tanto de Santa Fe como las localidades de alrededores que va a ser operado por el personal médico del Cullen, pero contara con el apoyo de personal médico militar", dijo Rossi sobre cómo fue el pedido del hospital de campaña.

hospital Jaton.jpg
El intendente Emilio Jatón, junto a autoridades del hospital Cullen, en la actividad en la que acompañó a Perotti y Agustín Rossi.

El intendente Emilio Jatón, junto a autoridades del hospital Cullen, en la actividad en la que acompañó a Perotti y Agustín Rossi.

hospital Perotti.jpg
El gobernador Omar Perotti durante la recorrida

El gobernador Omar Perotti durante la recorrida

Como funcionará el hospital

En cuanto al funcionamiento del hospital Militar, Poletti confirmó: "Contará con 30 camas, con la posibilidad de extendernos a 40 si la realidad lo necesita y aprovechará la logística de un hospital de tercer nivel como lo es el Cullen. En principio serán todos pacientes no Covid o de mediana a baja complejidad, con prealta o quienes estén esperando algún insumo para poder resolver su problema y volver a su casa quienes sean atendidos aquí".

"Lo consideraremos una sala más del nosocomio, con la misma logística de farmacia, compras, recibo y alimentación, incluido el sistema informático del Cullen, que ya fue trasladado hasta las carpas"

Por otro lado confirmó que ya se establecieron los servicios de luz y agua, por lo que solamente resta armar la logística que permitirá el cruce de Avenida Freyre a los profesionales.

Para finalizar quiso aprovechar la oportunidad para: "Agradecer de manera especial a cada uno de los agentes de la salud, que al momento de hacerles saber que extenderíamos la cantidad de camas, nadie se quejó y se pusieron a disposición. Lo mismo para cada uno de los jefes de las distintas áreas del nosocomio, que sabemos que en lugar de tener 280 camas ahora vamos contar con 310 y para cada empleado del hospital, porque esto ya es una realidad".

En cuanto a la situación actual del país, el ministro de Defensa resaltó: "Se vienen días complicados y quizás hasta más difíciles de los que estamos atravesando. Si bien notamos una disminución en la curva de contagios que tuvimos hace 15 días, producto de las restricciones, esto no se refleja de manera automática en el sistema de salud, por eso sabemos que junto al esfuerzo de los trabajadores, vamos a poder sobrellevar la situación".

Por último afirmó: "Como santafesino estoy muy contento por colaborar y estar en mi provincia y aportar para mejorar o contar con otra herramienta para combatir al coronavirus que tanto daño nos ha hecho. Ninguno de los que estamos acá nos hubiéramos imaginado nada de todo esto".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario