Crisis económica

Industriales de Santa Fe le pidieron a Perotti que congele las tarifas de luz, gas y agua

El presidente de Fisfe, Víctor Sarmiento, sostuvo que el sector "lleva más de un año en situación de emergencia" por la crisis económica. "Todo el arco político debe comprender esta situación", enfatizó

Viernes 17 de Enero de 2020

Los industriales de la provincia de Santa Fe le entregaron una nota al gobernador Omar Perotti en la que le piden que congele de las tarifas de agua, luz, gas y transporte, a fin de paliar la grave crisis económica que sufre el sector.

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Víctor Sarmiento, aseguró que la idea de reclamar que se paren los aumentos de tarifas surgió hace unos meses, cuando el socialismo estaba al frente de la provincia, pero se decidió esperar que las nuevas autoridades asumieran en sus cargos para concretarla.

En declaraciones al programa “Zysman 830”, que se emite por La Ocho, el representante de los industriales señaló: “Hace 19 meses que el sector está contraído. Tal como se lo dijimos al exgobernador Miguel Lifschitz, hace más de un año que la industria se encuentra en situación de emergencia".

“Toda posibilidad de generar plazos para el pago de compromisos que no se pudieron asumir por la crisis es alentador”

Sarmiento aseguró que las pequeñas y medianas empresas “venían en caída desde el año pasado, haciendo un gran esfuerzo y ahora están prácticamente sin rentabilidad”. Y agregó: “El arco político de Santa Fe, encabezado por el gobernador, debería comprender la crisis real del sector industrial. Por eso queremos abrir una puerta al diálogo”.

Sarmiento aclaró que el congelamiento de tarifas que le pidieron a Perotti “no será in aeternum. Nosotros solo queremos sentarnos a charlar sobre nuestra situación. Ellos mismos (por los funcionarios del gobierno) han congelado sus salarios por 180 días”.

industria2.jpg

Al respecto, Sarmiento remarcó: “Si vamos a acompañar lo dispuesto por el gobierno nacional, pagando un bono que sirva para movilizar el mercado interno, creemos necesario sentarnos a conversar con la provincia un congelamiento de tarifas para nuestro sector”.

El presidente de Fisfe también se mostró conforme con la amplia moratoria para tributos provinciales que se conoció hoy. “Toda posibilidad de generar plazos para el pago de compromisos que no se pudieron asumir por la crisis es alentador y nos da un poco de oxígeno”.

“Pero el entramado económico de Santa Fe no es solo la deuda. La provincia y el Estado nacional están en una situación de emergencia y necesitamos que haya una ley que contemple esta realidad y que nos permita mirar un horizonte más claro”, añadió.

Finalmente, Sarmiento manifestó que “el único modelo que podrá contener a todos los argentinos es el industrial, como lo hacen los grandes países del mundo”.

"Es delicada la situación que atraviesa el sector productivo y hay necesidad de sostener el funcionamiento de las empresas"

A continuación la carta completa que los industriales santafesinos le entregaron al gobernador:

"Es imperiosa la necesidad de sostener la competitividad.

"Para ello, veríamos con agrado que el gobierno en su conjunto, desde los distintos poderes, agote las instancias y arbitre los medios necesarios para aplicar el congelamiento de los cuadros tarifarios, de electricidad, gas, agua y transporte en nuestra provincia.

"Es delicada la situación que está atravesando el sector productivo y hay necesidad de sostener el funcionamiento de las empresas, así como de mantener los puestos de trabajo de las mismas y sostener los niveles de actividad, apuntalando a la producción y el consumo interno.

"Reafirmamos en definitiva lo referido en la reunión que mantuvimos con la Mesa de Entidades Productivas, realizada el 4 de noviembre de 2019".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario