Santa Fe

Informe especial: El humor ciudadano se dividió en cuatro turnos electorales

Los recientes comicios nacionales dieron una clara victoria a Cristina Fernández en toda la región. Antes, en las elecciones provinciales, la voluntad popular había respaldado a la nómina del FPCyS.

Domingo 06 de Noviembre de 2011

Los comicios nacionales 2011 no sólo mostraron una clara victoria de Cristina Fernández de Kirchner en todo el país, sino también el debut del sistema electoral de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. En tal sentido, entre las internas del 14 de agosto y las generales del 23 de octubre los guarismos no cambiaron demasiado para las distintas fuerzas que participaron, salvo para los sectores conducidos por Eduardo Duhalde y Elisa Carrió, que respectivamente perdieron 14.000 y 5.000 votos en apenas dos meses.

Otro dato interesante que arrojó la voluntad popular es que si bien el kirchnerismo alcanzó el triunfo sin mayores problemas en el departamento La Capital, la ventaja sobre Hermes Binner y Norma Morandini fue mucho menor a la alcanzada en el global nacional. Es que tanto en las primarias como en las generales la diferencia a favor de la reelecta Presidenta de la Nación no llegó a los 10 mil sufragios por sobre la coalición de partidos que conduce el dirigente del Partido Socialista.

No obstante, como una constancia más de que la ciudadanía vota a las personas y los proyectos en lugar de referenciarse en los partidos políticos, como ocurría hasta hace un par de años, tres semanas antes de las internas nacionales el Frente Progresista, Cívico y Social ganó por amplio margen en la ciudad de Santa Fe y el justicialismo –en la lista encabezada por Agustín Rossi– había quedado tercero detrás del PRO.

La ciudad dio un guiño a Bonfatti

En la capital de la provincia el Frente Progresista no tuvo problemas en quedarse con el triunfo. El oficialismo gobernante logró sumar los votos de todos sus partidos luego de una interna caliente.

Con Hermes Binner como jefe de campaña, Antonio Bonfatti no tuvo mayores inconvenientes en ganar la interna del oficialismo en la provincia, aunque en la ciudad de Santa Fe el triunfador fue el intendente Mario Barletta. Sin embargo, a pesar de los celos y cortocircuitos que aparecieron luego de las internas en el FPCyS, en las generales el actual ministro le sacó casi 20 mil votos de diferencia a Miguel Torres del Sel y casi 50 mil votos al Frente para la Victoria.

En el justicialismo, en tanto, si bien Agustín Rossi fue el que más sufragio sumó en todo el territorio provincial, en la ciudad capital quedó tercero en las primarias, muy por detrás de Omar Perotti y de Rafael Bielsa. El dirigente kirchnerista no pudo contener el voto peronista y el 24 de julio apenas si consiguió 16 mil voluntades más de las que había tenido el 22 de mayo.

En toda la provincia, Bonfatti-Henn ganaron al juntar 676.805 votos, seguidos por Del Sel-Salomón, 615.368 votos y terceros cómodos quedaron Rossi-Hoffmann, con 388.231 sufragios.

¿Te gustó la nota?