En el marco de la causa de abuso sexual en la que está en juicio el accionar del docente Juan Trigatti en la escuela Ceferino Namuncurá de barrio Yapeyú y luego del ataque sufrido por el acusado de parte de familias de chicos que asisten al colegio tras la primera audiencia en inmediaciones de Tribunales, Sadop emitió un comunicado pidiendo "garantizar seguridad para los docentes testigos".
Juicio al profesor de la escuela Ceferino Namuncurá: piden garantizar la seguridad de los docentes testigos
El gremio pidió que los docentes testigos de la causa presten declaración por Zoom luego del ataque sufrido por el acusado tras la primera audiencia
Con esto, el titular del gremio de los docentes privados, Pedro Bayúgar, afirmó: "Visto la violencia que sucedió después de la primera audiencia, pedimos que los aproximadamente 60 docentes y auxiliares que son testigos de la causa rindan su testimonio vía remota de manera tal de evitar el contacto con las familias que tienen esa forma de reclamar, la cual no compartimos dado que se manifestaron violentamente".
El comunicado de Sadop
El escrito emitido por Sadop afirma: "Atento a los hechos de violencia ocurridos en instancia de la primera audiencia del juicio oral y público, contra el docente Juan Francisco Trigatti, el día 28 de agosto del corriente, desde el Sindicato de Docentes Particulares Sadop Santa Fe expresamos nuestra profunda preocupación por la seguridad de todas las personas involucradas, pero en particular, de los docentes, auxiliares, asistentes escolares que participan como testigos, siendo que no solo continúan trabajando en el establecimiento educativo, sino que además muchos de ellos tienen su domicilio radicado, en el mismo barrio al que pertenece la institución, y donde viven las familias denunciantes".
"Es por ello que solicitamos se arbitren todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, no solo en término de garantías procesales, sino también, respecto a la integridad física y emocional de los trabajadores de la educación que participan en calidad de testigos. A modo de simple sugerencia nos permitimos enunciar, para el presente caso, la utilización de medios electrónicos, para que las testimoniales sean brindadas a través de zoom o videollamadas, disponiendo que las firmas de actas y documentales sean realizadas, oportunamente, de forma que no se produzcan encuentros con las familias denunciantes", remarcaron desde el gremio.
Se retoma el juicio
Este martes, en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, se reanudó el juicio en el cual se acusa el profesor Juan Trigatti de abusar de cinco niñas del Jardín de la Escuela Ceferino Namuncurá, ubicada en barrio Yapeyú, en el año 2021.
El juicio comenzó el miércoles de la semana pasada con los alegatos iniciales. Sin embargo, una serie de hechos de violencia registrados la misma tarde del inicio del proceso judicial, determinó la inmediata suspensión del mismo y su consecuente postergación hasta este martes.
Ese mismo miércoles, tras la primera jornada del juicio, cuando el acusado caminaba junto a su abogado, Marcos Barceló, fue agredido física y verbalmente en inmediaciones de Tribunales. Además, uno de los hijos de Trigatti y su esposa recibieron amenazas en redes sociales.
Ante lo mencionado, además de la suspensión, la defensa solicitó medidas de seguridad para el docente y su familia en cercanías de los tribunales. Finalmente, Trigatti presentó un certificado médico por el estrés sufrido como consecuencia del ataque. El mismo le otorgó un reposo cuya fecha de finalización fue el lunes 2 de septiembre. De esta manera, la Justicia dispuso que la causa se retome oficialmente este martes.