Kioscos

Kiosqueros se reunirán con Municipalidad: quieren postergar el horario de cierre

La reunión de kiosqueros con la Municipalidad es este lunes. Desde el sector aseguran que los negocios no están en condiciones de reducir el horario de cierre

Viernes 23 de Abril de 2021

Luego del anuncio de las nuevas restricciones dictaminadas vía decreto provincial, desde el sector de los kiosqueros hay malestar por la decisión de reducir el horario límite de apertura en los negocios de cercanía. En este sentido, habrá una reunión el próximo lunes entre representantes de la Cámara de Kiosqueros de Santa Fe y el municipio, a fin de dialogar sobre una posible postergación del horario de cierre de los kioscos.

Así lo adelantó a UNO Santa Fe el referente de la Cámara de Kiosqueros y delegado provincial de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) Ricardo Mascheroni, manifestando: "El lunes habrá una reunión con la Municipalidad. Además tenemos diálogo con algunos sectores del gobierno provincial y hay comunicación con el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, sumado a otros sectores".

"Consideramos que pudo haber un error y no mala voluntad. Un claro error es no convocar al sector que es el que puede suponer soluciones como somos nosotros, tanto en materia de funcionamiento como de seguridad", afirmó Mascheroni luego de que los kioscos no hayan sido abarcados explícitamente como negocios esenciales.

LEER MÁS: Kiosqueros hartos: en los últimos dos meses hubo más de 30 robos en el macrocentro

"Nos llamó mucho la atención el decreto provincial. Yo puedo reclamar como delegado provincial a las autoridades provinciales para generar un diálogo que nos lleve a una extensión de horario como en otras provincias. Desde la Unión de Kioscos de la República Argentina hemos tenido reuniones con otros gobernadores y ministros provinciales. Después lo que haga cada comercio es responsabilidad suya", continuó Mascheroni.

"Para que la gente no circule hay que tener los kioscos abiertos las 24 horas, a nosotros no nos importaría trabajar 14 días de corrido, no sería la primera vez. Con esto contribuiríamos a sostener la economía, prevenir contagios y a evitar aglomeraciones, somos una solución y no un problema", sostuvo el delegado de Ukra.

El referente de los kiosqueros de Santa Fe insistió en reglamentar a nivel provincial la extensión horaria para los kioscos y dijo a UNO: "El municipio puede resolver a qué hora salen los inspectores provinciales a hacer los controles, pero luego se dispone de fuerzas provinciales y nacionales. Como delegado provincial, yo tengo la obligación de velar por una reglamentación en todo el territorio provincial".

LEER MÁS: Actividad restringida: qué se puede hacer y qué no a partir del próximo viernes

Un 2020 difícil para los kioscos

El representante de la Cámara de Kiosqueros dio una mirada de lo que significó la llegada de la pandemia en 2020 y las consecuencias que tuvo para su rubro en particular. Frente a esto, indicó: "El año pasado, por un problema de comunicación, en muchos lugares hubo negocios de cercanía cerrados y cadenas de supermercados abiertas. Con esto supongo que hubo mala voluntad política porque la ley no se puede presumir ignorada".

"En la provincia estuvimos todo un año enviando notas a intendentes o presidentes comunales para que permitan que abran kioscos, que estaban abarcados en el decreto como “negocios de cercanía”, continuó Mascheroni.

"Al trabajar no estamos ganando dinero sino que estamos solventando deudas. Cuentapropistas, desempleados o cualquier otra persona vienen a nuestros negocios a pedir fiado, siempre pensando que en algún momento va a mejorar su situación y podrán pagarlo", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario