Santa Fe

La Asociación Parque Federal pide por el espacio verde

En una nueva nota presentada al municipio, la asociación solicita intervenciones para mejorar el Parque Federal, espacio verde muy importante de la ciudad

Martes 02 de Noviembre de 2021

La Asociación Parque Federal celebró el 1 de noviembre sus primeros 19 años de voluntariado independiente y solidario por la defensa y el desarrollo pleno del espacio verde público y siendo este 2021 el año en el que el parque cumple 25 años, se le presentó a la Municipalidad un listado de intervenciones actualizado, para mejorar diversos aspectos, sin dejar de lado las obras y los equipamientos pendientes.

Mientras el listado del año pasado incluía 12 acciones de las cuales apenas se logró una sola, el actual incluye 16 puntos, esperando que esta vez haya una respuesta algo más satisfactoria por parte del gobierno municipal.

LEER MÁS: Parque Federal: advierten sobre nuevas construcciones privadas clandestinas

Nuevas construcciones privadas clandestinas

Por otro lado, la asociación además reclama nuevamente que tanto la apertura de la calle Luciano Torrent como todas las gestiones relacionadas con la recolocación de ocupantes y las demoliciones necesarias para posibilitar dicha apertura, así como también la recuperación de construcciones que se encuentran ocupadas dentro del parque (al norte de la futura traza de Torrent), son de competencia exclusiva del municipio, por tratarse de un predio ya transferido a su jurisdicción precisamente para ser destinado a espacio verde. Así surge de los acuerdos ferrourbanísticos celebrados entre el Estado nacional y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe desde 1997 en adelante, los cuales fueron refrendados en su oportunidad por sendas ordenanzas del Concejo Municipal.

Mientras tanto, a la fecha continúa sin respuesta el pedido de información pública presentado ante el municipio por la Asociación el pasado 18 de agosto (se adjunta también).

LEER MÁS: Parque Federal: piden más seguridad tras el intento de abuso sexual a una ciclista

La entidad comunitaria propone al gobierno municipal que como primera medida se trabaje de manera urgente en la Mesa de Consenso y Gestión (Ord. 11.668) para alcanzar un compromiso formal entre todas las partes que implique el cese de las construcciones clandestinas y determine los pasos necesarios hacia la definitiva consolidación del borde sur del Parque Federal, con la apertura de calle Torrent y la solución habitacional digna para las tres o cuatro familias involucradas.

Parque Federal foto aérea.jpg
Parque Federal foto .jpg

Seguridad preventiva

Además, continúa la campaña de firmas para adherir al petitorio donde solicita al municipio la reinstalación de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), tal como funcionó entre 2011 y 2015, con agentes a pie o en bicicleta, para aportar mediante su presencia permanente acciones preventivas (y educativas) tendientes al cuidado tanto de las personas como del equipamiento en el espacio público.

LEER MÁS: Tras la nota de UNO Santa Fe, arreglaron el badén del Parque Federal

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario