La Plaza Padre Truco, lindante a la Basílica de Guadalupe fue el escenario donde se convocaron referentes de la sociedad civil y autoridades políticas para distinguir a los comercios de la ciudad que acatan la prohibición de fabricación y venta de juguetes bélicos. La actividad contó con el apoyo del Centro Comercial, y la presencia de instituciones educativas y representantes organizaciones civiles.
La ciudad distinguió a los comercios que no venden juguetes bélicos
Presencias
En representación del Municipio participaron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el director de Derecho Ciudadano, Franco Ponce de León; y el coordinador de Distrito Este, Marcelo Ponce.
El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello encabezó el acto, y estuvo acompañado por los ediles Fany Jara, Cristina Quinteros, Noelia Chiementín, Tomás Norman, Roberto Campanella y Ariel Rodríguez.
Además, estuvieron el párroco de la Basílica de Guadalupe, Padre Olidio Panigo; el secretario del Centro Comercial de Santa Fe, Jorge Baremberg; miembros del Consejo de Desarme Voluntario, el coordinador del Nodo 3, Carlos Suárez; y el subsecretario de Deporte y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre.
Compromiso legislativo
El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello expresó que “este acto es a la vez un mensaje de paz, de construcción de tolerancia, de mejora de la calidad de vida, de resolución de conflictos sin violencia”.
Asimismo, se refirió a las tareas de concientización que se desarrollan para que los comercios locales se adhieran a cumplir la Ordenanza 11.432 que prohíbe la fabricación, venta o distribución de juguetes bélicos (por ejemplo, réplicas de armas de fuego). En ese sentido, comentó que “hicimos un relevamiento a partir de la Ordenanza y nos encontramos con que muchos comerciantes ya la cumplían, aún sin conocer sus alcances. En muchos casos por cuestiones personales, por hechos delictivos que habían ocurrido en el barrio de la juguetería, que los llevaron a tomar esa decisión por sí mismos”.
Y auguró que “creemos que a partir de esto se van a sumar muchos más, inclusive tenemos que trabajar no solo con jugueterías sino con cámaras de supermercados y bazares, que también venden juguetes, a los que vamos a invitar para que se sumen”.
Cultura de Paz
El espacio verde donde se realizó la distinción, honra la memoria de quien fuera un referente y ejemplo para los santafesinos. Durante el acto se recordó con mucho afecto el compromiso activo del padre Edgardo Trucco, que transmitió desde 1998 un mensaje de no violencia, y planteó abiertamente la necesidad de luchar por una “Santa Fe sin armas”.
El actual párroco de la Basílica de Guadalupe, Padre Olidio Panigo, se refirió especialmente al trabajo militante del Padre Trucco que se inició hace 14 años, con la muerte de Gisela y Dieguito. En esa línea, Panigo reflexionó que “esta semana tuvimos la muerte de Brian y de Priscila, dos adolescentes víctimas de la violencia irracional. Esto tiene que comprometernos porque esta lucha que se inició en 1998 se vuelve cada vez más necesaria”.
Además, destacó el sentido educativo de la iniciativa porque “se pueden sentar las bases de algo nuevo si pensamos en juegos no bélicos, que puedan ayudar a formar a los más chicos en algo que es tan natural para ellos como es el juego”.
Comercio responsable
Las políticas cuentan con el acompañamiento del Centro Comercial de Santa Fe y tienen como objetivo fomentar las buenas prácticas en los negocios con el objetivo de promover la educación para la paz a partir de la infancia y a través del fortalecimiento de valores como el respeto mutuo, el diálogo, la inclusión, la no violencia y la no discriminación.
Los negocios que recibieron la distinción contemplada en el Decreto Nº 661/12, fueron seleccionados a partir de un estudio de campo aleatorio desarrollado de manera conjunta entre el Concejo Municipal y la Asociación Civil “La Casa del Sur”.
Desde el Centro Comercial, Jorge Baremberg afirmó que “es importante dar una señal a la sociedad y fundamentalmente a los chicos. Consideramos que es nuestra responsabilidad acompañar estas decisiones haciendo cumplir la Ordenanza”. Y agregó que “desde el Centro Comercial tuvimos conocimiento de una gran cantidad de comercios que se han acogido a la prohibición que establece la normativa”.
En representación de los comercios distinguidos, Gustavo Pizzico comentó que “si bien hace años que no comercializamos réplicas de armas, a nivel internacional se ve una merma en la fabricación de ese tipo de juguetes”. Y explicó que “el cambio viene de parte de la cultura que se genera en la escuela, en la casa y los medios de comunicación, así que son muchos los canales desde los que se difunde esta acción, por lo que los chicos encuentran cada vez más el juego en otros elementos”.