Santa Fe

La empresa ya tenía advertencias previas

Desde el Ministerio de Trabajo señalan que la fábrica había sido inspeccionada y sumariada el año pasado a raíz de un siniestro que dejó a un obrero herido

Viernes 07 de Febrero de 2020

Este jueves se incendió un depósito donde funcionaba una empresa que trabaja con combustibles. Por la explosión, un joven operario –de nombre Javier Vázquez– murió y otros tres que trabajaban en el lugar fueron derivados al Protomédico con principio de asfixia. Hoy, el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, detalló que el año pasado un trabajador fue herido por quemaduras en el mismo lugar y que allí se hizo un sumario por ese motivo y una inspección.

"A mediados del año pasado se había hecho un procedimiento inspectivo en el establecimiento también a raíz de un accidente en el cual un obrero había resultado con quemaduras. Allí se detectó un conjunto de irregularidades como falta de capacitación al personal, de entrega de elementos de trabajo y ropa adecuada para las tareas que están desempeñando, incumplimiento en normas técnicas que tienen que ver con la actividad riesgosa o peligrosa. En estos casos lo que primero que hacemos es una serie de intimaciones a la empresa para que adecúe las normas de higiene y seguridad a la prestación de servicios en el establecimiento. Paralelamente un procedimiento sumarial", detalló Pusineri.

Al mismo tiempo explicó: "Se fueron haciendo las intimaciones, las citaciones y eso lleva un tiempo. Sobre finales del año pasado no se había constatado por parte de la empresa el cumplimiento de las intimaciones o los requerimiento que se le hicieron. Por lo cual ese expediente pasó a un estado de resolución para aplicarle una sanción a la empresa por el accidente del año pasado. Ayer habíamos ordenado que la gente de higiene y seguridad vaya al establecimiento nuevamente y bueno como estaban los bomberos con un cerco policial no se pudo hacer. En este momento está yendo el equipo a la fábrica".

"Esta empresa tenía una severa advertencia de parte del Ministerio de Trabajo de las cosas que tenía que hacer y no las cumplió. Acá claramente hay una responsabilidad del empleador. La actuación de los poderes públicos estuvo, no puede excusarse como que no sabía o que no tenía conocimiento, al margen de que no sirve como excusa. La gente del Ministerio de Trabajo hizo las recomendaciones, las observaciones ya a mediados del año pasado. Hay que analizar las derivaciones penales del asunto", concluyó el secretario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario