Santa Fe

La Escuela de Idiomas del Liceo se traslada a la Estación Belgrano

Ocupará el Ala Este, que fue recuperada por el Gobierno de la Ciudad a través de los aportes al Fondo de Asistencia Educativa. El lugar será oficialmente inaugurado por el intendente Barletta este jueves a las 19.

Miércoles 09 de Noviembre de 2011

El intendente Mario Barletta dejará inaugurada oficialmente este jueves la nueva sede de la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, institución a la que asisten 1500 alumnos y en la que trabajan 35 docentes. A partir de ahora, la Escuela de Idiomas funcionará en el ala este de la Estación Belgrano, sumándose de esta manera a otras obras ya realizadas por la actual gestión municipal en el emblemático edificio ubicado en Bulevar Gálvez 1150 y donde hoy funcionan la Oficina de Distrito Centro, el Bar Saer, el Centro Experimental del Color, una Oficina de Atención Turística, el Centro de Gestión Documental y las fábricas de los emprendimientos sociales “Patitas” y “Kenyo Elementos Ortopédicos”, entre otras dependencias municipales.

Una mejor ubicación

Las obras de puesta en valor del sector este de la Estación Belgrano fueron realizadas con recursos que el Municipio aportó al Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y se enmarcan en la necesidad de descentralizar y modernizar el Liceo Municipal, a través de reformas edilicias y administrativas. Para este último caso, el Gobierno de la Ciudad implementó en la institución educativa el SIU Guaraní, una herramienta que les permite a los alumnos, a través de Internet, consultar las diferentes actividades académicas.

Para llevar a cabo el traslado de la Escuela de Idiomas, técnicos y profesionales que se desempeñan en la Subsecretaría de Modernización y Reforma del Estado, tuvieron a su cargo la conducción técnica y la gestión administrativa de la obra, que implicó la remodelación integral de la planta baja y los dos pisos que componen el inmueble de 964 metros cuadrados.

La mano de obra estuvo a cargo de 30 operarios que integran la Cooperativa de Trabajo Jóvenes de San Cayetano Limitada, quienes recibieron capacitación e iniciaron los trabajos en abril de este año.

En detalle

Según se informó, se realizaron en el edificio trabajos de iluminación y pintura, como así también se colocaron y repararon aberturas. Puntualmente, en la planta baja se remodelaron sanitarios, se recuperó y pulió la pinotea existente y se construyeron cuatro salas que albergan una biblioteca, la Secretaría de Atención al Alumnado, la Regencia y un espacio exclusivo para docentes.

El proyecto realizado prevé en ese nivel la creación de tres aulas con el objetivo de posibilitar a futuro la ampliación de la oferta educativa.

Asimismo, en el primer y segundo pisos, respectivamente, se construyeron un sector de recreación interno y sanitarios, y se colocaron pisos similares a los utilizados en la pinotea original del edificio. Además, cada nivel cuenta con cinco aulas, las cuales tienen capacidad para 24 alumnos en promedio, están equipadas con mobiliarios nuevos y con tabicados de roca yeso, cielo raso desmontable y vidrios laminados con cámara de aire que garantizan una acústica adecuada y evitan que el sonido se transfiera de un ámbito a otro.

Trabajos previos

Durante la inundación de 2003, el espacio donde hoy se emplaza la Escuela de Idiomas fue utilizado como centro de evacuados. Ese mismo año, el lugar se incendió, por lo que se arruinó la pinotea existente y se desprendió el hormigón dejando descubierta la estructura.

En ese contexto, la actual gestión municipal instaló un nuevo tanque de agua, realizó las conexiones de cloacas y resolvió los inconvenientes de filtraciones por lluvias con impermeabilización completa, además de llevar a cabo los estudios correspondientes para conocer las condiciones de factibilidad de la construcción de la nueva subsede del Liceo Municipal.

Trayectoria

Al Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” es un centro de desarrollo artístico al que hoy asisten unos 2500 alumnos. Nació en 1928 por medio de una ordenanza, basado en los talleres de música y teatro infantil que se venían desarrollando en la ciudad, que luego se cristalizaron en las escuelas que componen la institución.

En 1930 nace, dentro del Liceo, la Escuela de Idiomas, que desde mañana tendrá nueva sede en la Estación Belgrano. Surgió de la necesidad de la formación en lenguas extranjeras. Es así que se van desarrollando los idiomas -y con ello la enseñanza de sus culturas originarias- de Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Portugués.

¿Te gustó la nota?