Santa Fe

La marcha del 8M fue masiva en Santa Fe: "Basta de justicia machista y patriarcal"

Justicia santafesina, rechazo al FMI y los femicidios, fueron los principales reclamos. Miles de mujeres marcharon por las calles de la ciudad.

Martes 08 de Marzo de 2022

Miles de mujeres marcharon por las calles de la ciudad de Santa Fe en el marco del 8M. La movlización comenzó, a las 17, desde la Plaza San Martín, frente al Ministerio de Seguridad y el destino final fue la Plaza 25 de Mayo, donde concentraron. La concurrencia fue bastante alta, en comparación al año anterior en medio de restricciones por la pandemia.

El trayecto fue ir por Primera Junta hasta Urquiza, después pasaron frente a la Legislatura santafesina donde hubo reclamos. Luego siguieron por Avenida General López hasta el escenario en la Plaza 25 de Mayo, frente al Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Marcha por el Día de la mujer en la ciudad de Santa Fe 11.jpg

La Mesa Ni Una Menos, que nuclea cientos de agrupaciones de la ciudad, elaboró un documento con reclamos, exigencias y deudas vigente para las mujeres y disidencias. El lema de este año fue "La deuda es con nosotras/es, no al acuerdo con el FMI".

"La pandemia agudizó los males del capitalismo patriarcal para las mujeres y las disidencias. Alrededor del mundo los Gobiernos priorizaron la defensa de la economía contra la salud y la vida de las personas. Por eso, en muchos países, este 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, volvemos a las calles", expresaron desde el escenario central.

Además destacaron que este día no es una fecha más y que tiene un origen histórico claro: "las obreras de todo el mundo lo definieron en conferencias a principios del Siglo XX, y se propusieron luchar contra las patronales, los Gobiernos y la guerra. En el contexto actual, tiene una relevancia fundamental. En nuestro país matan a una mujer cada 32 horas y la violencia no para de crecer".

Trabajo y economía

El principal punto de reclamo tuvo que ver con lo económico y el acceso al mundo laboral de mujeres y disidencias. Se expresó en reiteradas ocasiones el rechazo al acuerdo del gobierno nacional con el FMI. "Vivimos en el tercer conglomerado más pobre de todo el país: basta de ajuste y de paritarias a la baja", fue la exigencia a nivel local. También se solicitó un sistema integral de cuidados con perspectiva de género.

Sobre el acuerdo del Gobierno con el FMI explicaron: "implica mayores ajustes para todo el pueblo trabajador, pero en especial y sobre todo para nosotras y nosotres, que somos las más precarizadas, las que sufrimos el hambre, la explotación y la miseria, las que luchamos por la vida de nuestras familias y las que estuvimos en la primera línea de batalla combatiendo el coronavirus".

Marcha por el Día de la mujer en la ciudad de Santa Fe 14.jpg

Violencia de género

Las presentes sostuvieron el pedido histórico del movimiento de mujeres: "Paren de matarnos". En el escenario se escuchó: "Basta de femicidios, travesticidios y crímenes de odio. El Estado y sus gobiernos son responsables. Basta de ministerios de cartón sin presupuesto y sin respuestas. Exigimos que se declare la emergencia nacional y provincial en violencia de género".

También pidieron mayor presupuesto a las áreas de géneros para los tres poderes pero controlado por las organizaciones sociales. Y a la legislatura le reclamaron que sea ley la paridad efectiva en comisiones directivas de clubes deportivos, y de medios. Como también capacitación de género a empresas y trabajadores de prensa.

Marcha por el Día de la mujer en la ciudad de Santa Fe 2.jpg

Justicia

El documento fue bastante crítico con el Poder Judicial santafesino. Más que años anteriores, y que en comparación a los otros poderes. Los movimientos feministas exigieron que en la provincia no haya "jueces como Mingarini, destitución ya". En este sentido se piden acciones concretas para una reforma integral de la justicia, con perspectiva de género y diversidad, desde la Corte Suprema hasta ingresantes.

"Basta de decidir sobre nuestras vidas sin perspectiva de género. Basta de poder político socio y cómplice. Basta de impunidad. Basta de fueros. Que los jueces y fiscales tengan cargos revocables; si no cumplen que se vayan. Fuera Biagioni y todos/as quienes ocultan y consienten violencias", agregaron.

Además hubo una fuerte solicitud para que los delitos sexuales no prescriban. "Las víctimas de abuso somos revictimizadas, vulneradas en todos los sentidos. Tenemos derecho a acceder a la información de nuestras causas desde que iniciamos la denuncia. ¡Justicia por todas las víctimas de abusos sexuales!", sostuvieron. Al mismo tiempo exigieron el desmantelamiento de las redes de trata, restitución de derechos sociales, económicos y culturales para todas las víctimas de trata y explotación sexual. Recordaron a Natalia Acosta y a otras desaparecidas por redes de trata.

Marcha por el Día de la mujer en la ciudad de Santa Fe 15.jpg

Salud

Sobre los derechos de salud sexual reproductiva y no reproductiva desde la Mesa Ni Una Menos hicieron hincapié en la necesidad del urgente tratamiento y aprobación de la Ley provincial de Educación Sexual Integral y su implementación, Ley de VIH y de la Ley Vanesa.

Pidieron el cumplimiento de la interrupción voluntaria y legal del embarazo en Santa Fe, el cumplimiento de la Ley de Parto Respetado.

Vivas Nos Queremos

Mujeres, lesbianas, travestis, trans, identidades no binarias, bisexuales, originarias, afro, infancias y personas con discapacidad de Santa Fe se unieron con un grito en común para reclamar Estado Laico. También se planteó la necesidad de una Ley de asistencia integral Trans. Como también la aplicación efectiva del cupo laboral Trans/Travesti y el cupo laboral para Personas con Discapacidad.

Finalmente, hubo intervenciones artísticas de M.A.F.I.A.S. y EmedeMelisa, Musiqueras 8M, Diamantina, Señorita Miraflores y Candomberas, Capoeira Onda y la murga Rezonga la Ronca.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario