Santa Fe

La municipalidad incorporará espacios de reflexión sobre nuevas masculinidades

Soledad Artigas, la directora del área, repasó las iniciativas que se llevan adelante desde la Municipalidad. "Queremos que todas las políticas de esta gestión tengan perspectiva de género", aseguró.

Sábado 08 de Febrero de 2020

La ampliación de derechos y la denuncia de la violencia de género y los crímenes de odio son parte de la lucha histórica que llevan adelante las mujeres, de las disidencias sexuales y de las organizaciones civiles. Para acompañar ese proceso, la actual gestión municipal decidió jerarquizar el programa que abordaba esos temas en la ciudad y crear la Dirección de Mujeres y Disidencias. Su titular, Soledad Artigas, explicó los alcances del trabajo que se encaró desde diciembre y remarcó: “Queremos mejorar los servicios del Estado para estar más cerca de estas personas, que sientan que hay un estado que está y les va a compañar”.

-¿Por qué se jerarquizó el área?

-Antes existía el área de la mujer, que en realidad era un programa. Cuando empezamos a pensar la nueva gestión, y por voluntad del intendente Emilio Jatón, se decidió crear la Dirección de Mujeres y Disidencias. Se buscó jerarquizar los temas referidos a las mujeres, al género y a las disidencias sexuales; y darle un abordaje integral que permita no sólo atender la emergencia sino también avanzar en la promoción de derechos.

“La dirección es el primer contacto y nivel de asistencia local a la víctima de violencia de género y a las disidencia. Tiene como objetivo trabajar con mujeres y con la comunidad de lesbianas, gays, travestis, transexuales y no binaries de toda la ciudad. Si bien este trabajo ya se venía realizando, tenemos una oportunidad histórica de generar nuevas y más políticas públicas con perspectiva de género en todo el municipio. La idea es que la Dirección trabaje de forma transversal e intersectorial con todas las trabajadoras y trabajadores municipales para que todas las políticas de esta gestión tengan perspectiva de género”, agregó la funcionaria.

Artigas remarcó que el trabajo con todas las áreas de la Municipalidad será la marca distintiva de la gestión actual. “Queremos que la perspectiva de género, la igualdad de derechos y paridad puedan estar incluidos en la agenda de cada política y cada acción que haga el municipio. Las capacitaciones a las personas y el trabajo conjunto en relación a la Ley Micaela son los grandes desafíos que llevamos adelante desde la dirección”, dijo.

-¿Por qué se decidió sumar a las Disidencias en el nombre de la Dirección?

-Creemos que es muy importante cómo se nombra, el término “disidencia” nos permite poder nombrar a todo el abanico de diversidad sexual. Actualmente, tenemos ordenanzas municipales en relación al cupo laboral trans, esto se viene implementando pero creemos que es un tema para profundizar y extender hacia el sector privado y emprendedor. La Municipalidad tiene un rol fundamental que es acompañar a las personas trans en ese camino, no sólo capacitando, sino también generando herramientas concretas que permitan el acceso a los mismos derechos.

-¿Qué acompañamiento se realiza?

-En el caso de las víctimas de violencia de género, de mujeres o disidencias sexuales, se brinda asesoramiento y acompañamiento jurídico y psicológico gratuito y especializado. También se ofrece capacitaciones, formación laboral y articulación con las escuelas de trabajo y jardines municipales. Se acompaña en la ruta de denuncias a estas personas para alivianar y achicar todo el proceso burocrático y lleguen a obtener una medida de protección por parte de la justicia. Además, en el caso de mujeres en situación de violencia se ofrece un espacio para que puedan alojarse a la espera de una pronta solución. Tenemos como desafío principal seguir acompañando a estas personas en sus relaciones territoriales, sus proyectos a futuro y nuevos espacios de convivencia.

-¿Cuáles son los proyectos e iniciativas para los próximos meses?

-Uno de los ejes centrales que vamos a trabajar es la aplicación de la Ley Micaela. En breve vamos a comenzar con las capacitaciones al personal municipal, iniciando con el personal político. También estamos preparando la nueva convocatoria de cupo laboral trans para actualizar el registro que se hizo el año pasado. Vamos a iniciar acciones relacionadas a la ampliación de los derechos, de prevención y capacitación a las compañeras municipales que están trabajando en los espacios públicos. Queremos charlar con ellas para que sean las interruptoras de los problemas que se generen en la calle, que puedan oficiar de ayuda a mujeres, chicas y pibas más jóvenes, que sepan que pueden contar con el personal municipal como una persona de confianza que las va a ayudar, asesorar y acompañar ante determinada situación de violencia y/o acoso.

“Además -continuó- se incorporarán espacios de reflexión sobre nuevas masculinidades, infancias trans y educación sexual integral en solares, escuelas de trabajo, jardines municipales, etc. También queremos trabajar de forma articulada con organizaciones y organismos públicos para ampliar y mejorar la red de cuidados de protección de mujeres víctimas de violencia”.

Acompañamiento

El trabajo articulado con las personas trans y travestis será uno de los puntos centrales del trabajo de la Dirección. “Actualmente son más de 350 personas trans que viven en Santa Fe y ocho ya están trabajando en el municipio. Junto a otras áreas del municipio estamos trabajando para generar más vacantes en las diferentes áreas y sectores de la municipalidad”, expresó Artigas.

Y siguió: “Sabemos que pueden ocupar estos lugares, lo que tenemos que hacer es un trabajo más cercano con cada una, conocer sus aspiraciones y en qué áreas les gustaría desarrollarse. Queremos acompañar ese trayecto, no sólo con capacitaciones, sino también brindando acompañamiento psicológico, debido a que es todo un desafío el ingreso a un nuevo trabajo y relacionarse con nuevas personas y más para esta comunidad que siempre fueron muy observadas, muy miradas, con mucha discriminación y violencia”.

-En el caso de violencia de género, existen protocolos de acción ¿Cuáles?

-Desde gestiones anteriores, se viene realizando un gran trabajo con un equipo de profesionales, que están perfectamente regulado por ordenanza. El protocolo de acción depende de cada caso en particular y se evalúa qué tipo de acompañamiento se les va a dar. Es un sistema que funciona, pero hay un montón por mejorar, tenemos que unificar criterios con el sistema de justicia y el gobierno provincial para agilizar y achicar todo el proceso de denuncias.

Las personas en esta situación deben dirigirse a 25 de mayo 2884, todos los días de 07a 20 o comunicarse con la guardia telefónica al 4571525 / 4571666 de 20 a 07.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario