las restricciones en santa fe

La preocupación de Jatón: las aglomeraciones en plazas, espacios públicos y Costanera

El intendente adelantó a UNO Santa Fe que las medidas municipales de control sobre los espacios públicos se darán a conocer mañana

Jueves 22 de Abril de 2021

El intendente de la ciudad, Emilio Jatón, y el secretario de producción municipal, Matías Schmuth, brindaron una conferencia de prensa en la que informaron los horarios de atención de los comercios y que no habrá cambios en el sector gastronómico. En diálogo con UNO Santa Fe, Jatón manifestó que el municipio mantiene reuniones con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio de Seguridad sobre los controles que se llevarán en conjunto en los espacios públicos.

"Recorro las plazas, la costanera, veo que hay mucha gente sobre todo los fines de semana. Es algo en lo que estamos trabajando", le dijo a este medio.

"Están reunidos el MPA, el Ministerio de Seguridad y funcionarios municipales para acordar cómo va a ser el procedimiento durante el fin de semana en los espacios públicos. Seguramente va a haber nuevos procedimientos, nuevas metodologías porque el objetivo es disminuir la circulación, la aglomeración en los espacios públicos. Sabemos que hay una mirada del gobierno provincial para endurecer las penas para lo que sucede en plazas, parques y la costanera, y con más controles. Estamos evaluando operativos y de qué manera se van a llevar adelante. Seguramente hoy a la tarde o mañana vamos a estar informando eso", sostuvo el intendente.

Al ser consultado por UNO si podría haber multas municipales, dijo: "Todo se está evaluando porque también allí (en la reunión) está el MPA con fiscales sentados para ver cómo se va a llevar adelante el procedimiento. Es un tema muy importante a tratar".

El intendente también informó que en abril de 2020 los casos de internación por Covid-19 "se podían contar con la mano" y que hoy hay 31.000 contagios en la ciudad de Santa Fe y 41.000 en el departamento La Capital. "Ya no podemos mirar a la ciudad de Santa Fe como una cuestión aislada del departamento, porque todo impacta en esta ciudad, especialmente en nuestros hospitales. Las camas críticas en Santa Fe están llegando a un límite, hoy otra vez tenemos que tomar medidas junto con el gobierno provincial", sostuvo.

"Quizá en 2020 teníamos muchas dudas, incertidumbres, hoy tenemos el panorama más claro. Sobre todo en la vacunación, hoy en la ciudad ya hay más de 75.000 personas vacunadas, muchas con la primera dosis, algunas menos con la segunda. De ese total, la mayor parte de las vacunas van para mayores de 70 a 79 años, y superamos ampliamente las 22.000 personas", agregó.

peatonal barbijo santa fe pandemia covid.jpg

Comercio y producción

El comercio va a trabajar de 9 a 19. Será en horario corrido, de manera obligada, en el macrocentro (zona entre Rivadavia, Urquiza, General López y Suipacha). En el resto de la ciudad se podrá cortar en horas de la siesta. Se reduce también los horarios de atención en supermercados, que abrirán a las 8 y cerrarán a las 20 con horario corrido. "Nos parece una propuesta que se puede llevar adelante, por lo que veníamos trabajando con el sector comercial. Buscamos reducir la circulación de esta manera", expresó Schmuth.

En cuanto a la gastronomía, dijo que desde la Municipalidad hacen relevamientos para controlar la ocupación y los protocolos. "Las medidas que están en el decreto provincial ya las venimos aplicando. Obviamente eso no cambia el modo de funcionamiento para gastronómicos, porque siguen con los mismos protocolos, mismo horario, con la posibilidad de que ingresen hasta las 23 los clientes. Sí van a tener que tener en cuenta los limitaciones de circulación", sostuvo.

En cuanto a shoppings, cines, y otros rubros, Schmuth aclaró: "Estamos en comunicación con el sector para ver la mejor manera posible, entendiendo que adherimos al decreto provincial". El horario bancario sigue de la misma manera.

Jatón además negó que se incremente el teletrabajo en el municipio. "Tenemos mucha actividad de servicio en territorio en la Municipalidad. No impactaría el teletrabajo. Todavía hay una capacidad reducida del personal que está llegando al municipio".

Transporte

El intendente comentó además que "se está evaluando" la suspensión del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom), como pasó el año pasado por las medidas restrictivas en las actividades en la cuarentena.

Colectivos ventilación Santa Fe.jpg

Asimismo las autoridades municipales aclararon que al transporte público después de las 21 lo puede usar cualquier persona. "Se está hablando con las empresas de taxis y remises para que se aumente la cantidad de unidades a la noche, para garantizar el servicio. También estamos hablando con el sector gastronómico para que haya promociones entre el transporte público y bares para fomentar la actividad", dijo Schmuth.

Deportes y educación

Schmuth habló de actividades deportivas que quedaron en grises, como el fútbol 5 o el pádel: "Lo que no se regula en este decreto, queda vigente el anterior. Como la práctica deportiva en lugares cerrados hasta diez personas. En este decreto se establecen restricciones en ámbitos deportivos. La idea con los gimnasios en no tocar los horarios".

Gimnasio
En conjunto. Este proyecto llegó al recinto después de un trabajo entre los ediles y la Cámara de Gimnasios.
En conjunto. Este proyecto llegó al recinto después de un trabajo entre los ediles y la Cámara de Gimnasios.

"Hace días que venimos hablando con las autoridades de la provincia y con expertos, ya que el momento es crítico porque hay que disminuir la circulación. Algo que venimos pidiendo al gobierno provincial es que no se vea afectada la actividad productiva y que haya un normal desenvolvimiento en las escuelas de Santa Fe. Lo que sí tenemos que restringir es la circulación. Por eso muchas de las medidas del decreto se articularon con distintos sectores y centros de salud de Santa Fe", concluyó Jatón.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario