Santa Fe

La situación del sector hortícola es complicada en la ciudad

Lo aseguró el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, las lluvias y el clima impidieron la normal producción de verduras

Miércoles 06 de Febrero de 2019

Las precipitaciones que se registraron en la región desde el mes de diciembre afectaron el trabajo de los 300 productores nucleados en la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.


Con una metolodogía de siembra que se planifica semana a semana, hoy el sector se encuentra complicado. "El problema existe, está complicado", aseguró Guillermo Beckman, presidente de la Sociedad de Quinteros.


Al respecto explicó que cada productor trabaja en la siembra de entre 10 a 12 verduras de forma semanal. "Las vertientes del Salado y la altura de la laguna Setúbal complicaron los pisos por lo que no se pudo trabajar", agregó Beckman.


Por lo cual el proceso se retrasa y las verduras se deterioraron por las lluvias y el clima. "Pero las quintas no se inundaron ya que los desagües funcionaron desagotando en tiempo y forma", explicó el referente.
Al contexto productivo Beckman agregó que los altos costos que tienen que afrontar para trabajar, colabora a que todo se agrave.


"Va a haber que pasar la situación , si el tiempo nos sigue acompañando estaremos recuperados en breve", adelantó.


En lo que respecta al costo y oferta de verduras afirmó que en estos momentos el precio se elevó y se evidencia la escasez de la lechuga.
"Esta verdura puede faltar, pero se trae de Mendoza y Mar del Plata", destacó el consultado.

A pesar de los obstáculos el productor se mostró optimista y aseguró que en los próximos días la situación se normalizará.
"Esto deriva en que los precios no se disparen. Estamos en carrera y acostumbrados a que esto es cíclico y sucede cada seis a 10 meses. Ya estamos curtidos", finalizó el consultado.

Por su parte la Asociación de Consumidores del Litoral, una entidad que se conformó en las últimas semanas y que también agrupa a productores, manifestó a través de un comunicado su preocupación por las graves pérdidas de los cultivadores de hortalizas locales, calculadas entre un 80% y 100% según estimaciones propias de los pequeños horticultores.

Y reclamaron a través de la misiva al Ministerio de la Producción de Santa Fe una mayor intervención  mediante una adecuada planificación y utilización de herramientas de gestión y fomento de la agroecología.

¿Te gustó la nota?