Santa Fe

"La sociedad es complaciente con los delitos vinculados con el narcotráfico"

El ministro de Gobierno provincial. Rubén Galassi, reclamó el compromiso de los santafesinos en la lucha contra el tráfico de droga. "Necesitamos la ayuda de la gente", reconoció el funcionario gubernamental.

Viernes 04 de Mayo de 2012

El ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Rubén Galassi, admitió que, sin la ayuda de la comunidad, todos los esfuerzos que se hagan desde el gobierno para combatir el narcotráfico serán insuficientes.

"La droga lamentablemente es un flagelo mundial, Argentina no está exenta y la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe tampoco", aseguró e funcionario en declaraciones al programa "El informador", que se emite por La Ocho. "Genera, como lo dijo el gobernador el 1º de mayo, inseguridad, violencia, desintegración social y acarrea otros delitos, que aunque no forman parte de la red del narcotráfico, son colaterales", añadió.

"No nos cansamos de decir que la sociedad repudia, condena, todo lo que tiene que ver con el delito violentos -explicó-, pero tiene una mirada más complaciente cuando se trata de delitos vinculados con el narcotráfico pero están vinculados con sectores económicos".

Asimismo, señaló que "se necesita un fuerte compromiso de la sociedad" en la lucha contra el delito. "No podemos tolerar que sectores que no tienen como explicarlo anden en autos que anden en autos de miles y miles de dólares o vivan en propiedades millonarias -siguió-, alguien se los vende, no surgen de la nada".

"No se le puede vender a la gente que no puede justificar sus ingresos", enfatizó Galassi. "El que compra un celular a mitad de precio,  cuando sabe que no es el valor de mercado, también está ayudando a sostener el delito y en eso insisto, sin querer rehuir nuestra responsabilidad, necesitamos la ayuda de la sociedad".

Con respecto a la reunión del Consejo de Seguridad provincial, Galassi dijo que "hay una ley que establece la conformación un comité del que participen distintos actores de los tres poderes del Estados, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y también otras instancias de los poderes nacionales y de la comunidad".

"La idea es recoger opiniones, coordinar, pero es una acción más, lo relevante es la decisión del gobierno de actuar fuertemente en el tema inseguridad, y estamos adoptando un conjunto de medidas, esta reunión es una acción más que se suma en ese sentido pero no es la única ni la más importante", indicó Galassi.

Por otra parte, señaló: "Hay una serie de medidas que se están llevando adelante y tienen que ver con reorganizar el funcionamiento de la fuerza policial, de ponerla claramente bajo las directivas del ministro del área, y empezar a reclamar por parte de los actores involucrados un compromiso claro en este tema, como el que tiene el gobierno de la provincia".

"Estamos buscando que haya un claro compromiso en los objetivos que persigue el gobernador, y para que eso pueda cumplirse, en los plazos y a las formas, es fundamental que la dependencia sea directa del ministro", manifestó el ministro político. Y expresó: "A priori alguien puede pensar que estas medidas son simples cambios en un decreto y no es así, en lo concreto, en el corto plazo, va a producir resultados".

Finalmente, afirmó: "En la prevención y el combate del delito, además de la acción propiamente dicha, es muy importante toda la acción de inteligencia que se pueda recabar y para eso es fundamental el involucramiento del ministro del área".

¿Te gustó la nota?