PANDEMIA

La única ciudad de la provincia sin casos de coronavirus levanta todos los controles de acceso

Se trata de San Guillermo. La dependencia económica y sanitaria con localidades vecinas adelantaron la decisión. El municipio habla del inicio de "otra etapa", apuntada a "la concientización y responsabilidad individual"

Lunes 05 de Octubre de 2020

La ciudad de San Guillermo, localidad del departamento San Cristóbal y que se encuentra a 245 km al noroeste de esta capital, donde viven 10.000 personas, continúa siendo la única de las 57 ciudades que tiene la provincia que aún no registró casos positivos de Covid-19.

Lejos de profundizar, agudizar o mantener los controles en los accesos, herramienta que le permitió a la ciudad tener el privilegio de ser todavía una ciudad libre de Covid-19, el municipio optó por suspenderlos.

La decisión de levantar los puestos de ingresos y egresos a San Guillermo se tomó este lunes a la mañana. La intendenta Romina López comentó que la determinación llegó luego de un intenso debate. "A partir de las 16 horas (de este lunes) San Guillermo va a tener el ingreso habilitado, sin los puestos".

La mandataria dijo que el gobierno de la ciudad va a apostar a "la conciencia y responsabilidad de la gente", y agregó: "San Guillermo lleva 200 días sin casos Covid y por 200 días capacitamos. Hoy consideramos que estamos en una etapa en donde la gente conoce y puede cuidarse por sí sola".

LEER MÁS: San Guillermo, la única ciudad de la provincia sin casos y que no puede elegir intendente

La localidad contó durante todo este tiempo con dos ingresos. Uno por zona rural y otro por la zona urbana. Además, hay otro que es el de un barrio que está separado del resto de la localidad por la Ruta Provincial 23, lo que exige un mayor cuidado de ese barrio en particular. Igualmente, la estrategia siempre estuvo basada en un riguroso control de los otros dos puestos.

López reconoció que levantar los puestos "se trató de una decisión muy difícil". En declaraciones al programa "De 10" que se emite por LT 10", argumentó: "Hay localidades vecinas, como Suardi, Morteros (provincia de Córdoba) con las cuales tenemos dependencia económica, sanitaria y de muchas otras circunstancias".

"Creo que todos aprendimos sobre los cuidados, la pandemia viene para bastante tiempo. Es otra etapa de concientización individual y de responsabilidad individual. La gente tuvo en San Guillermo 200 días libres de Covid donde lo que tuvo que hacer es armar el protocolo, capacitarse y educarse; bueno, ahora llegó el momento de empezar a aplicar todo lo aprendido".

López advirtió que "los inspectores y la guardia urbana de San Guillermo que estaban en los puestos de control van a estar dentro de la ciudad, haciendo operativos y controlar el uso del barbijo, el distanciamiento. Y cuando lleguen camiones de otras ciudades a traer mercaderías, que la misma sea depositada fuera del local comercial con el distanciamiento correspondiente".

El departamento San Cristóbal tiene en total 57 infectados. De ese total, 27 pertenecen a la ciudad Ceres y 13 a Suardi y nueve a la cabecera del departamento homónimo.

Romina López intendenta de San Guillermo.jpg
La única ciudad de la provincia sin casos de coronavirus levanta todos los controles de acceso

La única ciudad de la provincia sin casos de coronavirus levanta todos los controles de acceso

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario