Santa Fe

Las cabañas de la costa,una de las opciones elegidas por los turistas

La zona de la costa consiguió una ocupación plena. Además, ya hay un gran nivel de reservas para Navidad y Año Nuevo. Se adelantaron los pedidos para enero y febrero.

Jueves 08 de Diciembre de 2011

El atractivo del río, la pesca y el crecimiento de los complejos cabañeros que cuentan con todos los servicios, pileta y un gran parquizado convirtieron a la zona de la costa en una referencia turística regional. En verano, invierno, Semana Santa o cada fin de semana largo, las cabañas se muestran en todo su esplendor con una ocupación plena. Y el último descanso antes de las vacaciones de verano no fue la excepción.

Ante la consulta de Diario UNO sobre la ocupación para este fin de semana largo, el gerente de ventas de Cabañas Cayastá, Rubén Temperini, fue contundente: “Estamos completísimos. Vendimos paquetes desde el jueves hasta el domingo y desde el miércoles hasta el domingo. Por eso, estamos con la capacidad completa. Tenemos todas las cabañas ocupadas”.

Por su parte, Guillermo Kees, propietario de las cabañas El Molino, de Santa Rosa de Calchines, confirmó el buen momento del sector turístico de la costa. “La ocupación es muy alta, la mayoría de las cabañas está en el ciento por ciento. Nosotros desde el miércoles ya estamos derivando gente hacia Cayastá, Helvecia y San Javier porque en Santa Rosa de Calchines ya no había más lugar.

Este primer día de refiado siguió llegando gente que tuvimos que reubicar en otros pueblos. Además seguimos recibiendo llamados para reservar para el sábado y el domingo”, explicó.

Luego continuó: “Incluso el miércoles cayeron dos mujeres con hijos que venían desde Buenos Aires. Se mandaron sin hacer reservas y las tuvimos que derivar a Cayastá donde les pudimos conseguir unos lugares”.

Si bien no hay un número oficial, en la zona de la costa, desde San José del Rincón hasta San Javier se calcula que hay más de 3.000 plazas de alojamiento en las cabañas. Eso demuestra que hubo un crecimiento exponencial del sector en los últimos años. Sólo en Santa Rosa de Calchines hay capacidad para alojar a mil personas.

Acerca de la procedencia de los visitantes, Kees dijo: “Nosotros tenemos mucha gente de Rafaela, Sunchales y Humberto Primo. Recibimos muchos visitantes del oeste de la provincia y del centro norte. También hay turistas de Buenos Aires y otras ciudades”.

Por su parte, Temperini aportó: “En este momento tenemos el 40 por ciento de la gente que está alojada que es de Buenos Aires. Mientras que el resto de la gente es de Córdoba, San Francisco, Rafaela, Santa Fe y Esperanza”.

“Hoy se está dando un fenómeno que combina dos cosas”, dijo Temperini y agregó: “Por un lado vuelve la gente que ya pasó por las cabañas. Mientras que, por otro lado, empiezan a llegar nuevos visitantes porque hay muchos comentarios y eso entusiasma”, señaló Temperini, quien aseguró que “la gente busca tranquilidad, naturaleza, río. Nosotros estamos a 100 metros del río San Javier. Acá hay mucha gente que no sólo viene a pescar, sino también salen a pasear en lancha, realizan avistajes de aves y otras actividades”.

En tanto, Kees marcó que se está empezando a estilar mezclar deporte y turismo. “Nosotros tuvimos hinchas de Racing que vinieron a ver el partido con Colón y que se quedaron todo el fin de semana. Esto es algo nuevo que empezó hace unos años. Hay hinchas de equipos de primera que se vienen con la familia”, aseguró.

En ese sentido, explicó que los visitantes buscan por internet, reservan y se vienen a pasar unos días. “Nosotros los llevamos en remís hasta la cancha y los traemos para que no anden por una ciudad que no conocen. Eso lo ven como un buen servicio y está creciendo. Sólo les cobramos el alojamiento, como a cualquiera, y luego tienen que pagar el costo del remís que desde Santa Rosa de Calchines hasta Santa Fe puede estar en 110 pesos”.

Las expectativas para el verano

Para el verano la temporada pinta bien. Las reservas para pasar Año Nuevo en las cabañas están prácticamente completas, mientras que para Navidad aún quedan algunos lugares disponibles. “Pero en los próximos días eso se completa”, aseguró Kees y añadió: “La gente ya comenzó a reservar para enero, donde ya tenemos pedidos de quincenas completas, y hay otras reservas de cinco días, de una semana o 10 días. Incluso ya tenemos reservas para febrero”.

Por su parte, Temperini dijo que “para el verano ya hay muchas reservas. Incluso para la primera quincena de enero ya hay entre un 50 y un 60 por ciento de reservas hechas”.

“A diferencia del año pasado –explicó–, esta vez comenzaron a hacerse las reservas y las señas mucho tiempo antes. En 2010, las reservas comenzaron a hacerse después de Navidad. El año pasado hubo muchas consultas, mientras que este año la gente directamente reservó y señó su lugar.

“Por ejemplo, hay gente que siempre viene a pasar las fiestas acá. Eligen este lugar para el 31 de diciembre y se quedan algunos días. Nosotros tenemos promociones de siete noches y se pagan seis y eso se está trabajando muy bien”, sentenció.

Actualmente los costos para alquilar una cabaña arranca alrededor de los 300 pesos por día. Desde ese precio para arriba hay diferentes opciones. Siempre depende de la cabaña que se vaya a alquilar y de la capacidad que tenga.

¿Te gustó la nota?