Santa Fe

Las discusiones paritarias comenzarán la semana que viene

Así lo aseguró el ministro de Gobierno, Pablo Farías. El 5 de febrero comenzarán las reuniones con los distintos gremios. 

Viernes 01 de Febrero de 2019

Tal como se había adelantado hace unas semanas atrás y ante reiterados pedidos de los diferentes gremios, finalmente en la jornada de este viernes se le puso fecha al comienzo de la discusión paritaria para los diferentes gremios de la provincia, para este 2019.

El encargado de confirmar la noticia fue el ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien durante una conferencia de prensa manifestó que el martes 5 de febrero se hará la convocatoria a los gremios de la administración central como ATE y UPCN, quienes se reunirán en la Casa Gris.

Ese mismo día, pero en la sede del ministerio de Trabajo harán los mismo, los gremios docentes. Aún resta saber cuál será el horario pautado para los encuentros.

Discusiones

Con antelación Farías había asegurado que "mantenía un contacto con los gremios y sindicatos estatales". Además explicó que el porcentaje de aumento salarial que se procure acordar, Santa Fe propondrá la aplicación de la cláusula gatillo.

En 2018, ese mecanismo llevó el salario del sector público al 45,5 por ciento de incremento anual, mientras que la inflación que mide el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) trepó al 49,3 por ciento.

"Tanto nosotros como en general las entidades sindicales y por lo que percibimos también los trabajadores del Estado, consideramos que la cláusula gatillo ha resultado ser un buen mecanismo de actualización salarial", dijo Farías, en declaraciones a la prensa luego de una actividad oficial.

Añadió que el mecanismo es bien valorado. "Y esto, obviamente, lo vamos a llevar a la mesa de negociación con los sindicatos del sector público provincial", sumó.

La palabra de los gremios

Luego del anuncio se escucharon las primeras voces de los representantes de los trabajadores quienes dieron su punto de vista al respecto. 

En diálogo con LT10, Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE manifestó que lo que esperan es que" se mantenga la cláusula gatillo, ya que ese mecanismo nos permitió terminar el 2018 con un aumento del 45,5%, y lo que queda pendiente va a llegar casi al 50%, teniendo en cuenta que lo que habíamos acordado era un 18% en dos tramos".

Por su parte José Testoni, secretario adjunto de Amsafe, remarcó que la expectativa de los docentes es recuperar lo que se pierde por inflación y "no ser los que paguen el costo de la crisis".

"Pretendemos que además de lo salarial se regularice todo lo que está precarizado e inestable en el sistema educativo. De mínima pretendemos discutir estos temas".

¿Te gustó la nota?