Santa Fe

Lavado de dinero: se realizará una jornada en Santa Fe sobre cómo prevenirlo

El gobernador Binner y el ministro Superti abrirán la actividad, organizada en forma conjunta por la comisión provincial formada para la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo y la Unidad de Información Financiera.

Miércoles 02 de Noviembre de 2011

La Comisión interjurisdiccional sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo de la provincia y la Unidad de Información Financiera (UIF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación realizarán esta semana la primera Jornada Regional de la UIF en Santa Fe, que se desarrollará en la ciudad capital.

El acto de apertura tendrá lugar hoy a las 10, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno (3 de Febrero 2649), y contará con la participación del gobernador Hermes Binner, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Héctor Superti; y el presidente de la UIF, José Sbattella.

La Comisión interjurisdiccional sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo de Santa Fe aborda la implementación de la normativa nacional sobre prevención de estas actividades delictivas en la provincia. En ese sentido, Santa Fe es la primera provincia en la Argentina que se propuso formalmente tener una política que articule y coordine en su ámbito interno las acciones requeridas por la legislación nacional tendiente a prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo

De la primera jornada de la UIF, participarán jueces y fiscales federales de Santa Fe y Entre Ríos; jueces y fiscales de la justicia provincial; representantes de organismos nacionales y fuerzas de seguridad vinculados con la problemática con sede en Santa Fe y Entre Ríos (Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Dirección Nacional de Migraciones, Afip-Aduanas, Afip-Impositiva, entre otros); y representantes de organismos provinciales de Santa Fe igualmente vinculados a la temática (Dirección de Anticorrupción y Transparencia, Inspección General de Personas Jurídicas, Registro General de la Propiedad, Caja de Asistencia Social de la Lotería de Santa Fe, Registro Público de Comercio, Dirección General de Rentas, etc.).

También, serán de la partida los contadores y escribanos que asistirán a los talleres a realizarse con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Cámara Primera) y el Colegio de Escribanos (primera circunscripción), respectivamente.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Luego del acto de apertura, a partir de las 11:45, disertarán sobre "Misión de la UIF" el vocal del consejo asesor de ese organismo y representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Ricardo Eskenazi; y el asesor jurídico de la UIF, Claudio Castelli.

Por la tarde, se desarrollarán distintos talleres, siempre en módulos de 16:30 a 17:45 y de 18:15 a 19:30. El taller de la UIF con los sujetos obligados del gobierno de la provincia de Santa Fe tendrá lugar en el salón Marechal del teatro municipal 1° de Mayo, San Martín 2020, a partir de la invitación cursada por la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe. Disertarán el director de Seguridad y Sistemas Informáticos de la UIF, Marcos Silva; y el asesor jurídico de ese organismo, Claudio Castelli.

Del taller con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas-Cámara Primera, participarán invitados por dicha entidad, en su sede de San Lorenzo 1849. Disertarán el vocal del consejo asesor de la UIF, Leonardo Pérez Candreva; y por la Dirección de Análisis de la UIF, Natalia Seoane.

Mientras que el taller con el Colegio de Escribanos, del que participarán invitados por esta entidad, se realizará en su sede de San Martín 1920. Expondrán Eskenazi y, por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UIF, María Schiaffino.

En tanto, el jueves por la mañana tendrá lugar el "Encuentro de la UIF con la Justicia" a partir de una invitación cursada a los jueces y fiscales federales de Santa Fe y Entre Ríos y a los jueces y fiscales santafesinos. La reunión se realizará en el salón Marechal del teatro municipal 1° de Mayo. A partir de las 11:15 disertarán el presidente de la UIF, José Sbattella; Eskenazi y Castelli. Las actividades se dividirán en dos módulos: de 10 a 11:15 y de 11:45 a 13.

POLÍTICAS ACTIVAS EN LA PROVINCIA

A partir de la creación de la Comisión interjurisdiccional sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo de la provincia de Santa Fe, el 14 de junio de 2011, el Estado provincial desarrolla acciones integradas y coordinadas para cumplir los aspectos preventivos de la normativa nacional sobre lavado de activos. Su constitución se produce en el marco de una serie de compromisos y recomendaciones internacionales, tales como la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción, entre otros.

Tiene entre sus objetivos relevar los sujetos obligados por la ley nacional N° 25.246 que pertenezcan al Estado provincial, relevar la normativa aplicable, y el grado de avance en cuanto al cumplimiento de la misma en el ámbito de la provincia, proponer y promover las pautas y acciones de una política común y articulada tendiente a cumplir con la normativa referida al lavado de activos y financiación del terrorismo vigente y/o la que se dicte en un futuro y proponer el modo de implementar la política que entienda conveniente desarrollar para el cumplimiento de la normativa sobre lavado de activo y financiación del terrorismo.

La comisión está integrada por representantes de la Caja de Asistencia Social de la Lotería de Santa Fe, de la Inspección General de Personas Jurídicas, del Registro General de la Propiedad, de la Fiscalía de Estado, además del titular de la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien preside el organismo, dirigiendo y coordinando el trabajo. Se ha invitado a participar al Poder Judicial, en su carácter de responsable del Registro Público de Comercio.

INVITACIÓN

Los interesados se pueden contactar a la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público por mail a diranticorrupcion@santafe.gob.ar. En Santa Fe, la dependencia funciona en Salta 2483 (teléfonos 0342 457244- 4619911) y en Rosario en Santa Fe 1950 (0341 4721788- 4721771).

Más información en[%(link0)] www.santafe.gob.ar/justiciayddhh.

¿Te gustó la nota?